Connect with us

PUERTO RICO

Lanzan campaña para alertar sobre el mal uso, abuso y sobredosis de opioides

En Puerto Rico durante el 2018, se registraron 100 sobredosis fatales, mientras que en el 2019 ese número aumentó a 188

ASSMCA ha adiestrado hasta el momento unas 12,053 personas aproximadamente sobre el manejo adecuado de una sobredosis.

San Juan (28 de junio de 2021) EFE – La Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció este lunes la campaña educativa “Observa las señales, alerta a los opioides”, cuyo propósito es impulsar medidas que combatan los casos de mal uso, abuso y sobredosis de estos medicamentos narcóticos en la isla.

La campaña, según dijo en un comunicado de prensa el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez, fue impulsada a través del proyecto “Puerto Rico State Opioid Response” (SOR, siglas en inglés) por parte de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

“Para prevenir, tenemos que educar. Por ello, buscamos orientar a la ciudadanía sobre aquellas acciones que pudieran ponerlos en riesgo, así como esas señales de alerta a las que deben poner atención en un familiar o algún otro ser querido”, dijo Rodríguez.

“También queremos que cada ciudadano pueda identificar si está incurriendo en un mal uso o abuso de estos medicamentos porque de ser así, estaría en peligro de sufrir una sobredosis”, explicó.

Según se informó, a pesar de que en Puerto Rico las cifras de muertes no han alcanzado los niveles críticos que enfrenta Estados Unidos, la agencia persigue combatir el incremento de estos casos mediante diversos esfuerzos.

En Estados Unidos, entre 1999 y 2017 murieron 399,000 personas por sobredosis de opiáceos, siendo una de las causas principales de muertes a nivel nacional.

En Puerto Rico durante el 2018, se registraron 100 sobredosis fatales, mientras que en el 2019 ese número aumentó a 188.

“En el caso de esta campaña, la misma incluye material educativo impreso que se compartirá en las comunidades de Puerto Rico a través de distintos foros, así como anuncios de televisión, radio y redes sociales”, detalló Rodríguez.

“Además, presentamos el testimonio de una madre que perdió a su único hijo por una sobredosis de opioides, y ahora, a raíz de esta dolorosa experiencia, levanta su voz de alerta ante la peligrosidad que representa el mal uso y abuso de estos fármacos”, abundó.

Ante ello, Rodríguez informó que la ASSMCA ha adiestrado hasta el momento unas 12,053 personas aproximadamente sobre el manejo adecuado de una sobredosis y cómo administrar correctamente el medicamento Narcan.

Este medicamento revierte en minutos los efectos de una sobredosis en el cuerpo.

Asimismo, la agencia entregó durante el periodo de abril de 2019 a mayo de 2021, unos 8,936 kits de Narcan a personas adiestradas por la agencia y a entidades con las que sostiene acuerdos colaborativos para prevenir un incremento de estos casos.

“Nos mantenemos activos y alerta ante estos casos que se han registrado en la isla. Asimismo, estamos robusteciendo el sistema de salud disponible para tratar a las personas que sufren de un trastorno de dependencia por sustancias”, enfatizó Rodríguez.

“Tanto los adiestramientos como las entregas de kits de Narcan y esta campaña son solo el inicio de lo que estaremos trabajando para atajar este problema de salud pública”, agregó Rodríguez.

El funcionario informó además que en el periodo de junio de 2019 a mayo de 2021, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y otras entidades comunitarias con las cuales la agencia sostiene acuerdos colaborativos, reportaron a ASSMCA 496 casos de sobredosis por opioides.

De estos, 22 han sido fatalidades por posible sobredosis de opioides, mientras que 474 han sido eventos de sobredosis donde la persona no falleció gracias a la intervención de personal adiestrado, a quienes se le hizo accesibles kits de Narcan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: