Contáctenos

PUERTO RICO

La Legislatura pide a Luma y AEE rendir cuentas sobre proyectos energéticos

La Cámara solicita cualquier detalle, información y/o documentación relacionada a la asignación de los citados $9,500 millones por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés)

San Juan, 11 de abril de 2022 (EFE) – La Cámara de Representantes realizó este lunes sendos requerimientos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la empresa Luma Energy sobre la información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de 9.500 millones de dólares.

El anuncio sobre los requerimientos fue hecho en un comunicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; el presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, Ángel Fourquet Cordero; y el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, Luis Raúl Torres Cruz.

Entre los requerimientos de información efectuados tras el apagón general de la semana pasada, además de lo mencionado, figura el estatus de dichas solicitudes y estimados de los proyectos radicados. 

También mencionar cuánto dinero ha sido reembolsado por FEMA/COR3 a la AEE y/o Luma y por cuales conceptos, así como someter un análisis y diseño de la red de generación, transmisión y distribución de Puerto Rico, Vieques y Culebra, de existir.

Además, la Cámara solicita cualquier detalle, información y/o documentación relacionada a la asignación de los citados $9,500 millones por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés).

FEMA informó la semana pasada que no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar los fondos de reconstrucción de la red eléctrica asignados en septiembre de 2020, que se elevan a cerca de 9.500 millones de dólares.

La Cámara de Representantes dirigió sus requerimientos de información al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, y al presidente de Luma Energy, Wayne K. Stensby.

“Este es sólo uno de varios esfuerzos que realiza este cuerpo legislativo para lograr un manejo apropiado sobre estos fondos y encontrar a los responsables de este inaceptable retraso”, sentenció el presidente de la Cámara. 

Fourquet Cordero hizo alusión por su parte al apagón masivo sufrido en Puerto Rico el pasado día 6 a raíz de una avería en la central Costa Sur.

“Luego de muchas incongruencias, de metas incompletas, y varios días a oscuras, no se ha logrado restablecer al 100 % el suministro de electricidad, por lo que existe malestar general sobre el manejo de la situación y la población entiende no se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la red eléctrica”, denunció.

“Los residentes en la isla exigen saber a qué se deben tantos retrasos que, sin duda, afectan la calidad del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. El país ha aguantado demasiado”, concluyeron los legisladores populares en su nota.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: