Connect with us

PUERTO RICO

La Junta rechaza la fusión entre cooperativas solventes

El organismo fiscal dejó saber que únicamente avala la fusión voluntaria entre cooperativas solventes e insolventes

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.Com

San Juan, 27 de julio de 2021 – Luego de que el Senado aprobó una medida que permite a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) desembolsar fondos para facilitar la fusión entre cooperativas, la Junta de Supervisión Fiscal advirtió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes que enmienden el proyecto porque avala la fusión entre cooperativas solventes, lo cual es contrario a lo que favorece el organismo federal.

La JSF dejó saber que únicamente respalda la fusión voluntaria entre cooperativas solventes e insolventes.  

El Proyecto del Senado 178, presentado por petición por el senador José Vargas Vidot, propone que cuando dos o más cooperativas acuerdan voluntariamente fusionarse, COSSEC deberá autorizar en 60 días el desembolso de cualquier cantidad de dinero del Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos para subsidiar el proceso de fusión, después de constatar la viabilidad de la transacción.  

La medida enmendaría el artículo 22 de la Ley 114 de 2001, conocida como la Ley de COSSEC, que actualmente dispone que cuando ocurra una petición para disolver una cooperativa, COSSEC tratará la petición como si fuera un caso de insolvencia, pero deberá identificar el trámite menos costoso y no desembolsará fondos, que surgirán del capital retenido de la cooperativa, hasta que la solución del caso sea final y firme.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko sostuvo que permitir a COSSEC financiar la fusión voluntaria de cooperativas según lo dispone el Proyecto del Senado 178 tendrá un impacto en la economía y en el gobierno y advirtió que es contrario al plan fiscal certificado de COSSEC (CCFP por sus siglas en inglés). 

Por su parte, Mildred Santiago Ortiz, presidenta ejecutiva de la Liga de Cooperativas (LC) señaló que la medida es apoyada por la LC y agregó que estaba sorprendida con la carta enviada por Jaresko a los presidentes legislativos.  

“En la LC tenemos comunicación con la JSF y esa comunicación nos sorprende por lo que solicitaremos una reunión de inmediato”, indicó Santiago Ortiz.

La medida para avalar las fusiones acontece en momentos cuando el sistema cooperativista ha registrado en los pasados años la desaparición de 189 cooperativas, mientras continúa la crisis económica del país, mitigada en parte por los fondos federales, pero alentada por el estancamiento económico, el desempleo, la migración, la disminución de la población, especialmente de los jóvenes en edad productiva, y el incremento de los adultos mayores de 60 años o más. 

Actualmente existen 111 cooperativas de unas 300 que servían al país. De hecho, Santiago Ortiz dijo que la fusión entre cooperativas es un mecanismo para fortalecer el sector y habilitar su competencia frente a un mercado financiero agresivo, que incluye otras cooperativas y el sector bancario, tanto en la oferta hipotecaria, el financiamiento de autos y de préstamos personales y comerciales.

Los señalamientos de Jaresko figuran en una carta enviada el pasado 23 de julio al presidente del Senado, José Luis Dalmau; al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, y al senador Vargas Vidot.

La carta advierte que facilitar las fusiones entre cooperativas solventes aumentará el riesgo del sistema cooperativo, lo que requerirá que COSSEC asigne fondos adicionales para cubrir las pérdidas y el desembolso de tales fondos adicionales no están contemplados por la CCFP.

Según Jaresko, el CCFP permite que COSSEC aborde las cooperativas insolventes dentro de un término de 24 meses, después de recibir la petición, a través de tres alternativas: la fusión, la venta de activos y pasivos, o la liquidación.

También señaló que la JSF avaló que COSSEC desembolse fondos solo para financiar una fusión involuntaria entre una cooperativa solvente y una insolvente. 

“Tal transacción involuntaria, en la que COSSEC participaría como una tercera parte que aportaría los fondos, sería revisada ​​por la JSF por medio de la cláusula de revisión de contratos de la ley PROMESA. El Proyecto del Senado 178 podría ser consistente con la CCFP si solo se aplica a las fusiones voluntarias entre solventes y cooperativas insolventes. Sin embargo, el Proyecto 178 es inconsistente con la CCFP si permite que COSSEC proporcione fondos para fusiones voluntarias de dos cooperativas solventes”, indicó la misiva.

Jaresko advirtió que la fusión entre cooperativas solventes no reducirán el número de cooperativas insolventes y agregó que dichas fusiones causarán que el costo de las primas de seguro se mantendrán altas o aumentarán más, debido a la posibilidad de que se registre un alza en las pérdidas potenciales de las cooperativas insolventes. 

En la carta la directora ejecutiva de la JSF recomendó a los legisladores retirar la medida o enmendarla para solo permitir el uso de fondos de COSSEC en la fusión voluntaria entre cooperativas solventes e insolventes. 

En los pasados cuatro años existían aproximadamente 30 cooperativas insolventes o en peligro inminente de insolvencia. En gran medida los problemas financieros de estas cooperativas afloraron  tras la quiebra del gobierno en el 2016 y luego de que invirtieran más de $1,000 millones en bonos del gobierno, especialmente en bonos del Sistema de Retiro, por presiones efectuadas por la administración del exgobernador Luis Fortuño. 

Tras la quiebra se paralizó el pago anual a los tenedores de bonos del gobierno, lo que afectó el ingreso anual de las cooperativas. Además, el capital de las cooperativas sufrió un fuerte golpe por la depreciación que se registró en el valor de los bonos del gobierno.

Santiago Ortiz dijo que la enmienda que propone la medida es necesaria porque la ley no permite que COSSEC aporte en procesos de fusiones voluntarias. 

“Las fusiones son propias de un sistema financiero. Éramos más de 300 cooperativas y quedan 111 y tenemos más socios. La junta al parecer no entiende la premisa. Por eso debemos reunirnos con ellos y la legislatura. Somos nosotros los que deseamos que el sistema tenga desarrollo y estabilidad para continuar sirviendo bien al pueblo y promoviendo inclusión financiera”, agregó la ejecutiva.

Santiago Ortiz explicó que la fusión es un mecanismo de integración de servicios cuando las circunstancias lo ameritan ya sea para fortalecer las cooperativas y competir con acaparadores del mercado y con la banca.

Sostuvo que la insolvencia puede deberse “a múltiples factores y como somos un sistema que absorbe la pérdida, la consolidación pudiera ser una alternativa. Pero no es una fórmula mágica. Eso se estudia con detenimiento y caso a caso. Sin perder de vista la razón social del sistema y su capacidad para suplir las necesidades del pueblo que lo gestó”.

Santiago Ortiz indicó que en la actualidad se desconoce la cifra exacta de cooperativas insolventes porque COSSEC no ofrece la información. No obstante, la ejecutiva estimó que no llega a 20 la cantidad de entidades insolventes. 

“A medida que pasa el tiempo el sistema se ha ido recuperando. De hecho, hace poco 27 cooperativas recibieron $47 millones de fondos CDBG y eso fue positivo. Lo cierto es que esos números (las cooperativas en insolvencia) los tiene COSSEC y no los facilita. Incluso un grupo de cooperativas llevaron un pleito legal solicitando esa información”, dijo la ejecutiva.

La ejecutiva indicó que la LC respalda los procesos voluntarios de fusión entre cooperativas y advirtió que COSSEC debe respetar y consultar antes de avalar o rechazar esa transacción. “Recabamos a las autoridades respeto y consulta para decisiones tan importantes. A nuestros socios transmitimos confianza y credibilidad porque a pesar de los tiempos que vivimos seguimos sirviendo y creciendo, pero más que todo resolviendo sus necesidades”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: