Connect with us

PUERTO RICO

La Junta exigirá un trabajo formal o voluntario a beneficiarios del PAN

El plan establecerá que cada participante del PAN posea un trabajo formal o realice trabajo voluntario al menos 80 horas al mes

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (9 de noviembre de 2020) – Tener un trabajo o realizar trabajo voluntario serán parte de los requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, una iniciativa que ya se sometió al gobierno federal para su aprobación y que se implementaría en una periodo de transición de cuatro etapas por parte de la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSF) durante el próximo cuatrienio.

El plan para exigir que los beneficiarios del PAN posean un trabajo o realicen trabajo voluntario surge en una carta enviada el pasado 6 de noviembre por Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a Alberto Fradera, administrador de la ADSF. 

En la comunicación Jaresko sostuvo que aunque la iniciativa es parte del Plan Fiscal certificado por la JSF para el 2020, hasta ahora el organismo federal no ha recibido de parte de la ADSF un informe sobre cómo será implementada. 

También señaló que el objetivo de establecer la iniciativa en un periodo de transición de cuatro etapas es incompatible con el Plan Fiscal del 2020 certificado, que había previsto que el requisito de trabajo formal y trabajo voluntario ayudarían, alegadamente, a los esfuerzos para impulsar el crecimiento de la mano de obra e impulsar la actividad económica y elevar el Producto Nacional Bruto.

En la carta Jaresko indicó que el 16 de octubre la JSF hizo una solicitud formal a ADSF para que presente copia de la propuesta enviada al Departamento de Agricultura Federal (USDA), que es la agencia que administra el PAN. También señaló que luego la ADSF le indicó que había sometido para la aprobación del USDA una propuesta de trabajo formal y voluntario que contempla un periodo de transición de cuatro etapas.

“ADSEF ha confirmado que han propuesto a FNS (Servicio de Alimentos y Nutrición de USDA) comenzar la implementación de los requisitos de trabajo y voluntariado gradualmente en cuatro etapas. Como tal, la propuesta no cumple con el Plan Fiscal Certificado 2020. Los retrasos en la implementación del requisito de trabajo y voluntariado inhibirán los esfuerzos para impulsar la mano y disminuirá aún más el crecimiento proyectado del PNB, los ingresos fiscales y mejora en las oportunidades económicas para los puertorriqueños como resultado de la demorada y el plan de implementación gradual”, dijo Jaresko en la misiva.

Según ha trascendido, el plan establecerá que cada participante del PAN posea un trabajo formal o realice trabajo voluntario al menos 80 horas al mes. El requisito será mandatorio para participantes entre las edades de 18 y 59 años y que hayan recibido la ayuda por más de tres meses.

Desde el 2018 la ADSF ha desarrollado la iniciativa por exigencia del gobierno federal y se esperaba que comenzara en el 2019, pero se atrasó debido a la complejidad de estructurar la propuesta, que ha requerido la redacción de reglamentos, el adiestramiento de empleados y suscribir acuerdos con agencias y empresas del sector privado, según dijo en el 2019 la entonces secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

La JSF ha insistido en la conveniencia para la economía local que se exija el requisito de trabajo a los beneficiados del PAN. Poseer un trabajo o realizar trabajo voluntario es un requisito mínimo en el programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria que opera en 22 estados y en otros territorios de los Estados Unidos. Además, existen estados que tienen requisitos de trabajo aún más estrictos.

“Lamentamos que dicha propuesta no cumpla con el Plan Certificado del 2020 y que ADSF aún no se ha adherido a las medidas de implementación establecidas en el Plan Fiscal, retrasando así aún más cualquier efecto positivo que pudiera resultar de la implementación. La Junta de Supervisión solicita a la administración de ADSEF una copia de dicha propuesta a más tardar el 13 de noviembre de 2020, para comprender mejor la implementación del plan y revisar las implicaciones que podría tener”, indicó Jaresko en la carta.

La funcionaria federal concluyó su misiva advirtiendo que el atraso en requerir un trabajo formal o voluntario a los participantes del PAN puede afectar la actividad económica e impedir que el gobierno logre eliminar el déficit presupuestario.

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Ya es oficial… a trabajar como requisito para “coger cupones” – CANAL 1 TELE 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: