Contáctenos

PUERTO RICO

La Junta de Gobierno de la UPR aprueba Plan Fiscal 

El plan incluye medidas fiscales como un aumento en matrícula subgraduada y graduada, otro aumento en ingresos por fondo federales de investigación y medidas de transformación

San Juan, 25 de marzo de 2022 (EFE) – La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó su Plan Fiscal revisado, que incluye una enmienda de $28.5 millones para cubrir gastos de la plantilla de empleados de la principal institución académica de la isla.

El documento fiscal revisado para el año 2022 y aprobado sin oposición, se presentará este viernes ante la Junta de Supervisión Fiscal para su posible aprobación, informó la Junta de Gobierno de la UPR en un comunicado de prensa.

El plan incluye medidas fiscales como un aumento en matrícula subgraduada y graduada, otro aumento en ingresos por fondo federales de investigación y medidas de transformación, entre ellas, la Reforma de Retiro.

También se propone la Transformación del Recinto de Ciencias Médicas a través del Comité de Evaluación Externa.

El plan incluye además una actualización sobre el estado financiero de la UPR, así como los cambios operacionales enfatizados como prioridad para transformar a la institución con el fin de que la misma sea operacionalmente sustentable.

El contenido del plan abunda también cuatro elementos principales que buscan mejorar las operaciones y aumentar los ingresos, al tiempo que se mantiene la capacidad de todos los estudiantes para acceder y beneficiarse de un sistema universitario mejorado.

Estos cuatro elementos son eficiencias operacionales, aumento y diversificación de ingresos, reforma de pensiones y gobernanza fiscal y controles.

En cuanto a eficiencias operacionales, se plantea que el modelo operativo existente de la UPR debe integrar las funciones administrativas de las once unidades semiautónomas con el objetivo de aumentar las eficiencias de forma costo-efectiva.

En los últimos años, el escenario de la UPR no ha sido muy alentador, enfrentando recortes presupuestarios que superan el 40% de sus ingresos, al tiempo que se ha visto impactada duramente por las realidades macroeconómicas y sociodemográficas de Puerto Rico.

La UPR recibirá $500 millones fijos en aportaciones del Gobierno central hasta el año fiscal 2026.

Además de esta asignación, la Universidad recibirá transferencias adicionales que sobrepasan los $120 millones. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: