Contáctenos

PUERTO RICO

La Junta certifica un plan que estipula un aumento anual de peajes del 8.3%

La JSF explicó que el sistema de transportación de Puerto Rico está por debajo de los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de Estados Unidos porque ha sufrido años de inversión insuficiente

San Juan, 23 feb de 2022 (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó este miércoles el nuevo plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que contempla un incremento anual en los peajes del 8.3% para los próximos tres años.

Según el comunicado de la JSF, es necesario aumentar “regularmente” las tarifas para “garantizar un mantenimiento adecuado y continuo” de las carreteras puertorriqueñas.

El ente que maneja las finanzas de Puerto Rico insistió en que cada año que la ACT no aplica estos incrementos “el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras”.

Por ello, las tarifas deben aumentar un 8.3% cada año para compensar la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el 2024. 

Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5%, se indica en la nota.

La JSF explicó que el sistema de transportación de Puerto Rico está por debajo de los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de Estados Unidos porque ha sufrido años de inversión insuficiente.

También justificó que el plan fiscal de la ACT “crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente”.

El plan fiscal faculta a la ACT para ejecutar un programa de inversión de capital de 11.600 millones de dólares en carreteras y tránsito entre el actual año fiscal de 2022 y el 2051, dando prioridad a restablecer el sistema de autopistas a un buen estado de mantenimiento.

Ayer, la JSF certificó el presupuesto enmendado para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2022 para incluir el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), los recientes aumentos en fondos federales y la recuperación del impacto económico causado por la pandemia.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: