Connect with us

PUERTO RICO

La Junta certifica el presupuesto para el año fiscal 2022

Junto con un presupuesto del Fondo de Ingresos Especiales y otro del fondo federal, el presupuesto consolidado para el gobierno de Puerto Rico es de $21,400 millones

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF (Foto: AFP/Yurui Kirnichny)

San Juan, 2 de julio de 2021 (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó ayer el primer presupuesto de Fondo General en cumplimiento con el reglamento presentado por el Gobierno de Puerto Rico, un elemento clave del presupuesto consolidado del año fiscal 2022 para el Gobierno de Puerto Rico.

El miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el presupuesto del Fondo General del Estado Libre Asociado de $10,100 millones adoptado y presentado por la Legislatura de Puerto Rico.

La JSF certificó este presupuesto junto con un presupuesto del Fondo de Ingresos Especiales de $3,500 millones y un presupuesto del fondo federal de $7,800 millones, lo que, aseguran, eleva el presupuesto consolidado para el gobierno de Puerto Rico a $21,400 millones.

El gasto más significativo en el presupuesto consolidado sigue siendo el cuidado médico ($4,000 millones) y la educación ($3,900 millones), cada uno de los cuales comprende casi el 20% del presupuesto total consolidado.

“El presupuesto desarrollado conjuntamente por el Gobernador, la Legislatura y la Junta de Supervisión es un logro significativo y un paso importante hacia el logro de la responsabilidad fiscal y la estabilidad económica”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel, en un comunicado.

“La Junta de Supervisión, el Gobernador y el liderazgo legislativo cooperaron más estrechamente que en cualquier año anterior para garantizar que el presupuesto priorice los servicios críticos que son de vital importancia para las vidas de todos los residentes de Puerto Rico”, agregó.

Además de los fondos federales tradicionalmente presupuestados, la economía de Puerto Rico en su conjunto se beneficiará de un incremento de $20,000 millones en fondos de estímulo federales relacionados con la pandemia del covid-19, incluidos $1,900 millones en desempleo, un incremento de $1,700 millones para asistencia nutricional, $476 millones en apoyo a pequeñas empresas y $2,500 millones en incentivos fiscales.

El Plan Fiscal Certificado también estima que más de $3,000 millones en fondos federales de recuperación de desastres se desembolsarán e invertirán en reconstrucción en el AF22, principalmente de los programas FEMA y CDBG-DR en respuesta a los desastrosos efectos del huracán María y los sismos.

Por ejemplo, el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico tendrá acceso a $6,900 millones en fondos federales provenientes de programas relacionados con la recuperación de desastres y el covid-19.

Junto con el presupuesto anual regular, unos $9,000 millones estarán disponibles para la educación K-12 luego de varios años muy difíciles para estudiantes, maestros y administradores.

Los fondos disponibles crean una oportunidad única para reconstruir, recuperar y mejorar la educación de los más de 250,000 estudiantes en el sistema escolar, pero requiere una planificación estratégica para utilizar eficazmente estos fondos.

“El presupuesto para el nuevo año fiscal refleja tanto la realidad de Puerto Rico como la oportunidad de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

“Junto con los cuantiosos fondos federales disponibles como resultado de la pandemia y la recuperación ante desastres, este presupuesto ofrece niveles históricos de recursos para invertir en la recuperación, la estabilidad y el crecimiento económico de Puerto Rico”, remarcó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: