Contáctenos

PUERTO RICO

La Junta aprueba 18 propuestas de energía renovable

Actualmente, Puerto Rico genera menos del 4% de su electricidad  a partir de recursos renovables

Por ForoNoticioso.com

San Juan (25 de marzo de 2022) – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto  Rico anunció hoy que aprobó condicionalmente 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación  de Energía (PPOA, en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y 15  compañías para proveer 844 MW de energía renovable para Puerto Rico.  

La Junta de Supervisión ha apoyado sistemáticamente un aumento significativo de las fuentes de  electricidad de bajo costo, limpias y renovables para Puerto Rico y el requisito del Negociado de  Energía de Puerto Rico (NEPR) de que la AEE adquiera más de 3,700 MW de energía renovable  mediante un proceso competitivo. Actualmente, Puerto Rico genera menos del 4% de su electricidad  a partir de recursos renovables. Genera aproximadamente el 50% con aceites combustibles sucios y  costosos. Mientras que la mayoría de los estados y países desarrollados han reducido  progresivamente su dependencia de los combustibles fósiles, la AEE no ha realizado las inversiones  necesarias para modernizar su flota a fin de que sea más limpia y eficiente y esté basada en recursos  renovables.

Los 18 PPOA permitirán que Puerto Rico genere 23% de su electricidad de fuentes de energía  renovable para 2024, paso importante para el logro de su objetivo de generación 100% renovable  para 2050. Se seleccionaron los proponentes en función del precio y de las calificaciones técnicas y  financieras. El sólido, transparente y objetivo proceso de adquisición competitiva redujo la  probabilidad de selección arbitraria de proveedores, aumentó la participación de los proponentes y  producirá ahorros significativos para Puerto Rico.

“Este es un momento histórico para Puerto Rico”, afirmó la directora ejecutiva de la Junta de  Supervisión, Natalie Jaresko.

“Puerto Rico está estableciendo por fin una electricidad limpia y  asequible después de haberse aferrado durante décadas a una energía sucia y costosa. La fiabilidad  y asequibilidad energética es el núcleo de cualquier estrategia de desarrollo económico. Además, el  exitoso proceso de adquisición atrajo a licitadores altamente cualificados. Se trata de un progreso sustancial tanto en el proceso como en los resultados, lo cual es un buen augurio para la  transformación de la AEE y el futuro de Puerto Rico”.

La AEE había intentado iniciar la adquisición de proyectos de energía renovable mediante la  negociación de enmiendas a los contratos celebrados hace muchos años con 16 contratistas de  generación de energía renovable, ninguno de los cuales estaba en funcionamiento en el momento de  estas enmiendas. En 2020, después de una extensa revisión, la Junta de Supervisión rechazó todos  esos contratos no operativos porque los proyectos no eran el resultado de un proceso de adquisición  competitivo y los precios excedían los puntos de referencia establecidos en el Plan Integrado de  Recursos (PIR) y en el Plan Fiscal Certificado para la AEE.

Posteriormente, la AEE inició un proceso de licitación pública para los proyectos de energía  renovable. Este proceso dio lugar a una fuerte participación en el mercado, con la presentación de  más de 70 ofertas, muchas de las cuales eran de desarrolladores reconocidos por el sector. Todas las  ofertas presentadas en este proceso de adquisición competitiva proporcionaron condiciones de  precios más favorables que cada uno de los 16 proyectos que la AEE había presentado a la Junta de  Supervisión. La aprobación de los contratos propuestos supondrá un ahorro de hasta $387 millones  en un periodo de 15 años.

Los contratos cumplen con el Plan Fiscal Certificado para la AEE y promueven la competencia en el  mercado, los dos criterios bajo los cuales la Junta de Supervisión revisa los contratos. El Negociado  de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó previamente los contratos propuestos. LUMA Energy LLC,  el operador de la red de la AEE, está realizando estudios de interconexión y de impacto de mejora del  sistema con respecto a los proyectos de los contratos propuestos. En caso de que estos estudios de  impacto en el sistema produzcan una variación importante en las métricas de costo en cuanto a los  costos estimados incluidos en los contratos propuestos, habría que presentar de nuevo al NEPR estos  contratos con variación importante, para su aprobación. La aprobación de la Junta de Supervisión  está condicionada a la aprobación por parte del propio NEPR de los contratos potencialmente  reenviados.

Los contratos aprobados son con Clean Flexible Energy LLC, CS-UR Juncos PY LLC, Convergent Coamo  Energy Storage 1 LLC, Esmeralda Solar Farm LLC, Diversys Solar LLC, Go Green Usa America Corp.,  Pattern Barceloneta Solar LLC, Guayama Solar Energy LLC, Solaner Puerto Rico One LLC, Solarblue  Bemoga LLC, YFN Yabucoa Solar LLC, Tetris Power LLC, Enerxia Solar LLC, Pattern Vega Baja Solar LLC y Ciro Two Salinas LLC.

Para comentar sobre estas transacciones, visite www.juntasupervision.pr.gov o escriba a comments@promesa.gov.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: