Contáctenos

PUERTO RICO

La Cámara de Representantes no derogará la Ley de Retiro Digno

El representante Luis Raúl Torres hizo un llamado a la clase trabajadora del país a unirse en una lucha que afecta a la mayoría de los puertorriqueños

Publicado

on

San Juan (11 de julio del 2021) – La Cámara de Representantes manifestó hoy de manera formal y categórica que no derogará la Ley de Retiro Digno, que irá a los tribunales a defenderla, y se sostendrá en su posición de cero por ciento (0%) de cortes a los pensionados en el proceso de reestructuración de la deuda.

Así lo anunciaron el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz.

“En el día de hoy le anunciamos al país que la Cámara de Representantes defenderá en los tribunales la Ley del Retiro Digno, y exhortamos a los trabajadores, retirados y sectores de la sociedad civil a unirse en un solo frente en la defensa de los trabajadores y en contra de la Junta de Control Fiscal y el gobernador Pedro Pierluisi”, sostuvo Hernández Montañez al tiempo que indicó que el Gobernador claudicó a su compromiso con los retirados de Puerto Rico al no defender la Ley de Retiro Digno ante el reclamo de la Junta de Control Fiscal.

Por su parte, el representante Domingo Torres García sostuvo que la intención legislativa de la medida desde un principio fue darle el espacio y sentar las bases legales para que los retirados puedan reclamar su derecho propietario sobre las pensiones en los tribunales, como el resto de los acreedores.

“En este momento histórico, todas estas acciones cobran mayor pertinencia, ya que en el pasado cuatrenio, Ricardo Rosselló, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz gastaron todos los fondos de los retirados en el Sistema de Retiro en los primeros tres meses del 2017, dejando indefensos a los trabajadores”, sentenció Torres García.

Del mismo modo, el representante Luis Raúl Torres hizo un llamado a la clase trabajadora del país a unirse en una lucha que afecta a la mayoría de los puertorriqueños. “Exhortamos a todos los trabajadores a que intervengan en el pleito incoado por la Junta de Control Fiscal contra la ley del Retiro Digno, para unidos defender las pensiones”, sentenció Torres.

Los representantes del PPD recabaron a todos los sectores de la sociedad civil y la diáspora unirse en una sola voz en dos pleitos adicionales que están en curso en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, en el cual el Gobierno de Puerto Rico demandó a la Junta de Control Fiscal al impugnar la deferencia absoluta que hasta ahora le ha dado la Jueza Laura Taylor Swain a la Junta para, de forma arbitraria e irrazonable, paralizar legislación aprobada en la Isla para que no se puede ejecutar.

Los legisladores enumeraron las leyes paralizadas al amparo de la Sección 204(c) de la ley PROMESA:

1. Ley 82 2019 – Ley reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia.

2. Ley 138 2019 – Establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un profesional o un proveedor de la salud cuando este cumpla con los requisitos necesarios para ejercer su profesión o funciones.

3. Ley 47 2020 – Amplía los profesionales de la salud a quienes le aplica el incentivo contributivo del 4% de contribución sobre ingresos, con el fin de evitar la fuga de profesionales de la Salud en Puerto Rico.

Hernández Montañez, Torres Cruz y Torres García recordaron además que la pasada semana, la jueza Laura Taylor Swain desestimó el reclamo de 33 funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) del 25 de julio del 2018 en donde plantearon que la Junta de Control Fiscal, en su ejecución es inconstitucional al consolidar poderes legislativos y del ejecutivo en una sola entidad, violentando los elementos básicos de separación de poderes del sistema republicano de gobierno.“

Alzamos nuestra voz para solicitarle a los trabajadores que participen en las tres demandas que estamos llevando contra la Junta de Control Fiscal. Esta lucha es de todos”, afirmaron.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Investigan asesinatos de dos hombres a balazos en Guayama y Bayamón

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía investiga este domingo dos asesinatos cometidos de madrugada en una casa abandonada en Guayama, donde un hombre con expediente criminal fue disparado en la espalda, y en un negocio en Bayamón escenario de una pelea.

En Guayama, una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades sobre detonaciones en la carretera 713, frente a la parcela número 21. Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre, identificado como Leonardo Rosario Torres, de 61 años, en el balcón de una casa abandonada, con una herida de bala en la espalda que le ocasionó la muerte en el acto.

El hombre, apodado El Lito, tiene expediente criminal previo por apropiación ilegal agravada, de acuerdo a la ficha facilitada por la Uniformada. En el lugar, se encontraron sustancias controladas y se levantaron varios casquillos de bala de diferentes calibres, según el comunicado policial.

El caso fue referido a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, quienes junto a la fiscal Johaira Rodríguez, se hicieron cargo de las pesquisas. En Bayamón, la muerte violenta se reportó en la Avenida Iranda Heights, intersección con la calle Cataluña de la Urbanización Santa Juanita.

Tras ser alertados por una llamada al 9-1-1 sobre una agresión grave, los agentes localizaron el cuerpo de un hombre, identificado como Carlos J. Cartagena Salgado, de 34 años, con múltiples heridas de bala.

Según la información preliminar, el occiso se encontraba compartiendo frente a un negocio donde se suscitó una pelea, resultando herido posteriormente. Además, un joven de 25 años resultó con una herida leve en la pantorrilla izquierda y recibió asistencia por los paramédicos que acudieron a la escena.

La Policía mantiene ocupado un vehículo, que fue intervenido posteriormente en el Residencial Barbosa en Bayamón para propósitos de investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a sospechoso de múltiples asesinatos y ocupan 250 ‘decks’ de heroína

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Agentes de la División de Inteligencia Criminal del área de Ponce detuvieron este sábado a un hombre sospechoso de múltiples asesinatos y ocuparon en su vehículo 250 decks de heroína. 

La Policía diligenció una orden de registro y allanamiento a un vehículo de motor en la calle Divina Providencia de la urbanización Santa María, en Ponce. 

Como resultado, se registró el vehículo Dodge Ram, negro y del año 2019, en el que se ocuparon los 250 decks de heroína, según el comunicado policial. 

Durante la intervención, se arrestó a Raymond De Jesús Rivera, conocido como “Villa”, quien figura como sospechoso de múltiples asesinatos. 

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona. 

Este caso será consultado con el fiscal de turno para la correspondiente radicación de cargos. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ombudsman urge a reformar sistema de salud en Puerto Rico para evitar eventual colapso 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, urgió este sábado a “una reforma integral” del sistema de salud de la isla para evitar un eventual colapso que cueste vidas y afecte a toda la ciudadanía. 

García Feliciano reclamó analizar el poder de las aseguradoras sobre los planes médicos pagados, la retención de profesionales y la situación energética que enfrenta periódicamente el Centro Médico. 

“Estamos hablando de situaciones que afectan a cada ciudadano que habita en este territorio. Nadie está ajeno a los problemas que reseñamos. Problemas que a la larga, le añaden dolor y sufrimiento a un pueblo cansado de ser golpeado por el infortunio”, aseveró. 

El Procurador del Ciudadano indicó en un comunicado que deben involucrarse en la reforma aquellos que administran los entes públicos y privados y tienen que ver con los temas mencionados. 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó. 

En primer lugar, García Feliciano señaló que existe una queja real del pueblo de que las aseguradoras actúan cómo si fueran dueñas absolutas de qué se receta, en qué laboratorios se hace el estudio, a quien se hospitaliza, por cuánto tiempo y cuánto se paga.

Además, los retrasos en conseguir cita para una consulta o para realizarse pruebas y la falta de especialistas en la clase médica es otra gran preocupación de la población, que mayormente es envejeciente, comentó el funcionario. 

“Cuando hablo de horas (de espera), no lo digo de manera figurada, sino que esa es la realidad día a día. No pretendo decir que es la norma en todos los hospitales, pero si en buena parte de ellos”, denunció.

En cuanto al éxodo de médicos, el Ombudsman pidió estudiar si esto se debe a la falta de pagos de una manera regular a estos profesionales. 

Otro problema es la falta de energía en el Centro Médico, que sufrió una avería en sus generadores recientemente que afectó a su funcionamiento.

García Feliciano pronosticó que si no se dan los pasos afirmativos para lograr una independencia energética en esa instalación médica, “el panorama será cada vez más tétrico para Puerto Rico”.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a un hombre desnudo sobre el techo de una iglesia en Lares 

El joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía puertorriqueña arrestó este sábado a un joven de 24 años que se subió desnudo al techo de una iglesia católica en el pueblo de Lares.

El hombre brincó el portón de la iglesia, situada frente a la plaza de recreo en la calle Gándara, y se encaramó desnudo al techo del edificio.

De acuerdo con la investigación de la Policía, el joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada. 

Al lugar se personó el bombero Salvador Vargas para bajar al hombre, que fue transportado al CDT de Lares para recibir asistencia médica. 

Posteriormente, fue referido al hospital La Montaña en Utuado, sin que se sepa su estado de salud. 

El sacerdote de la iglesia católica afectada por el incidente, Luis Javier Rivera Rivera, indicó no tener interés con dicha querella, según el comunicado de la Policía.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puerto Rico suma 50 casos de viruela del mono y urge la vacunación de la comunidad LGBTTIQ

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”,

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció este sábado que los casos confirmados de viruela del mono en la isla ascienden a 50 y que se une a organizaciones de la comunidad LGBTTIQ para vacunar a los contactos de los contagiados.

La agencia estará vacunando mañana, domingo 14 de agosto, en sus instalaciones, a raíz de un esfuerzo conjunto de las organizaciones Coaí, Inc., Puerto Rico para Todes y True Self Foundation.

“Nuevamente, tal cual sucedió con la covid-19, comenzamos a aunar esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Esta cita de vacunación va dirigida a personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología de la isla.

“Exhortamos a estas personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios”, subrayó Mellado López.

A día de hoy, se han administrado 247 vacunas JYNNEOS en la isla, que en total ha recibido 2.807 dosis.

También el activista Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes, exhortó a “las personas de las comunidades LGBTTIQ a que cumplan con los requisitos de esta primera fase de vacunación masiva”.

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”, aseveró.

Por su parte, José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, Inc., recordó que aunque no se trata de una infección de transmisión sexual, la viruela del mono ha afectado en particular a personas de las comunidades LGBTTIQ.

“Invitamos a las personas que cumplen con los criterios a vacunarse de inmediato ante la emergencia que nos encontramos. Tenemos que protegernos para detener la propagación de este virus lo antes posible”, urgió.

En la misma línea, Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, insistió en que “particularmente hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se están afectando de manera desproporcionada”.

“Ante esta emergencia de salud pública, es momento de solidaridad y de acción. No de estigma”, agregó.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Favorecidos en la Autoridad de Tierras los socios del secretario de Agricultura

El acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo a los amigos y asociados de González Beiró.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan – La Autoridad de Tierras (AT) arrendó a la alcaldía de Toa Baja 501 cuerdas de tierras agrícolas y permitió que el municipio las subarrendara a una empresa integrada por dos socios del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, en lo que representa un nuevo capítulo en la secuela de posibles conflictos de interés por parte de los regentes del Departamento de Agricultura.

La AT avaló el subarrendamiento de fincas agrícolas a pesar de que es una modalidad de contratación que no está contemplada en la ley matriz de la dependencia, o ley 26 de 1941, mejor conocida como “Ley de Tierras de Puerto Rico”.

Los socios de González Beiró beneficiados con la transacción son Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez, quienes ocupan las posiciones de secretario y tesorero en la empresa Agriart LLC.

En la citada empresa el secretario de Agricultura es socio y su hijo, Ramón González Bernnazar, ocupa la posición de vicepresidente. El presidente de Agriart LLC es el acaudalado ganadero Michael McCloskey, quien posee operaciones ganaderas en los Estados Unidos.

Simultáneamente, Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez figuran como presidente y el agente residente de la empresa Coastal Farms LLC, que resultó favorecida por la determinación del director ejecutivo interino de la AT, Jorge Campos Merced, quien también es el subsecretario del DA.

Campos Merced avaló el arrendamiento de la finca de la AT al municipio de Toa Baja por $70 dólares anuales por cuerda y, además, permitió que el municipio y su alcalde, Betito Márquez García, subarrendaran el predio a la empresa Coastal Farms.

El contrato de subarrendamiento se extiende por 15 años y contempla un canon ascendente en tres etapas que comienza con $80 la cuerda durante los primeros cinco años, $90 los siguientes cinco años y $100 dólares los últimos cinco años.

Cambio de planes en Toa Baja

La transacción a favor de Coastal Farms en realidad constituye un cambio en los planes del municipio de Toa Baja debido a que el pasado cuatrienio el alcalde Márquez García, había alquilado la finca con el fin de establecer un cultivo de cáñamo a través de una corporación municipal, una iniciativa que no logró concretar.

Luego Márquez García propuso establecer en la finca cultivos de plantas ornamentales y más adelante se inclinó por la siembra y cosecha de pastos mejorados, que es el objetivo de Coastal Farms con el fin de satisfacer gran parte de la demanda del sector ganadero productor de leche.

En vez de recuperar las tierras, que es la práctica ordinaria de la AT con los agricultores que no tienen éxito en sus proyectos agrícolas, Campos Merced avaló que el municipio subarrendara la finca a Coastal Farms.

De hecho, la difusión esta semana del acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que aún no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo que existe actualmente en el DA con amigos y asociados de González Beiró.

Mano derecha de McCloskey

De hecho, una fuente de la AT indicó que Manuel Pérez “es la mano derecha Michael McCloskey en sus negocios de pastos mejorados en tierras de la AT que alquiló con su empresa Tropical Agriculture Solutions”. En esa empresa McCloskey figura como presidente y Manuel Pérez como agente residente.

Desde que González Beiró comenzó como secretario de Agricultura en enero de 2021, insistió en que el subarrendamiento debería figurar como una opción para las fincas de la AT.

González Beiró avaló una propuesta presentada por el agricultor Jaime Serrano Cardona, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 2017 en el Tribunal Federal de San Juan, para alquilar una finca de la AT a través de una tasa preferencial por cuerda.

En julio de 2018 la empresa Rosmar Dairy Inc, que es presidida por Serrano Cardona, alquiló en la AT la finca Walcott, que posee 222 cuerdas y está ubicada entre Arecibo y Barceloneta. En agosto del 2020 Rosmar Dairy Inc alquiló en la AT la finca Jaime Juan, que posee 220 cuerdas y está ubicada en barrio Sabana Hoyos de Arecibo. En las fincas Serrano Cardona opera cultivos de pastos mejorados.

La tasa de alquiler preferencial tenía como objetivo que Rosmar Dairy pudiera subarrendar las fincas a la empresa Pattern Puerto Rico Renewables Development LLC, para instalar en los terrenos un proyecto de energía renovable con placas solares.

Lucrativa tasa preferencial

La propuesta presentada por Serrano Cardona y promovida por González Beiró, dispone una tarifa mensual por cuerda que resulta entre $200 y $600 más baja, que las tarifas de arrendamiento para otras fincas de la AT. La tarifa mensual por cuerda más baja permitiría a Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años.

Agriart LLC es propietaria de los terrenos agrícolas donde se construirá un parque de placas fotovoltaicas en Salinas, una propuesta que fue aprobada recientemente por el comité de energía del DA. Las tierras de la empresa están ubicadas en el barrio Aguirre de Salinas y serían alquiladas a la empresa Clean Flexible Energy, que propuso construir en los terrenos un inmenso parque de placas fotovoltaicas que sería capaz de generar hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma.

Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.

Como resultado del acuerdo Agriart LLC obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez de un contrato que excede los 30 años, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa.

El Negociado Federal de Investigaciones y la Oficina del Inspector General del gobierno de Puerto Rico realizan varias pesquisas paralelas en la AT relacionadas con el patrocinio González Beiró al subarrendamiento de fincas agrícolas para proyectos de energía renovable, así como la venta de terrenos agrícolas de la AT por debajo de su valor de tasación a un conocido desarrollador.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Muere a manos de la Policía el hombre que intentó entrar en sede del FBI

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray

Publicado

on

Washington (EFE) – El hombre que intentó entrar en la sede local del FBI en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) murió este jueves a manos de la Policía. 

El sospechoso, que no ha sido identificado aún por las autoridades, fue perseguido por la Policía después de huir del lugar de los hechos y fue dado de baja en un enfrentamiento con los agentes alrededor de las 3.00 p.m. hora local (15.00 GMT), según informaron medios locales. Ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido en el enfrentamiento, aseguraron las autoridades. 

Sobre las 09.15 hora local (21.15 GMT), el hombre intentó entrar al edificio del FBI armado con un rifle semiautomático AR-15 y una pistola de clavos, según informaron las autoridades. El sospechoso disparó varias veces contra las fuerzas del orden en su huida, pero no se registraron heridos. 

El director del FBI, Christopher Wray, rechazó en un comunicado los ataques “sin fundamento” contra el FBI. 

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray también el jueves. 

Lo sucedido tiene lugar en un momento en el que han aumentado las amenazas contra el FBI después de que este cuerpo de investigación registrara la mansión del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en Florida en busca de documentos clasificados que podría haberse llevado al dejar el poder.

Las autoridades no han informado aún sobre las posibles motivaciones del sospechoso. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Incendio en planta de reciclaje en Carolina podría acabar en los tribunales

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El incendio desatado en una planta de reciclaje en Carolina este jueves provocó una densa columna de humo y las críticas del alcalde José Carlos Aponte, quien estudia volver a demandar a la compañía propietaria ante la justicia.

El fuego comenzó en el local que ocupa la compañía de reciclaje de metales DCN Administrative and Recycling Corp., ubicada en la Carretera 887, cerca de la tienda de muebles Rooms To Go y del Centro de Control de Animales.

Los bomberos de Carolina y San Juan acudieron a atender el fuego y estuvieron trabajando en la escena durante horas hasta lograr extinguirlo al final de la tarde.

“Exhortamos a las comunidades aledañas a tomar precauciones de seguridad debido a la cantidad de humo en el área”, pidió el Negociado del Cuerpo de Bomberos en un mensaje en Twitter.

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”.

“El incendio está confinado y bajo control, pero la densa columna de humo que ha generado el fuego puede provocar condiciones de salud y malestar a personas con problemas respiratorios, por lo que les exhortamos a tomar las debidas precauciones,”, aconsejó Aponte a los ciudadanos.

Cabe destacar que en 2021 el Municipio de Carolina demandó a esta compañía de reciclaje de metales con el objetivo de paralizar las operaciones que, según el alcalde, actúan fuera de los límites del permiso, ocasionando perjuicios a las comunidades del sector. 

El Tribunal de Primera Instancia falló en contra del municipio de Carolina, pero este se dispone a apelar esa sentencia y a evaluar el incendio de hoy para ver si existen agravantes para presentar un nuevo caso ante la justicia.

“¡Esto es algo que se veía venir! Esta compañía irresponsablemente obstruía el tránsito, operaba fuera del horario, causaba ruidos y olores ofensivos a la comunidad, recibían materiales de manera no adecuada y contaminaban el área”, denunció el alcalde.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Asesinan a un hombre en Puerto Nuevo y a otro frente a escuela en Río Piedras

En cuanto al asesinato en Río Piedras, fue cometido en la avenida Ramón B. López, frente a la escuela Rafael López Sicardó

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Dos hombres fueron asesinados este jueves a balazos en incidentes separados en una residencia en Puerto Nuevo y frente a una escuela en Río Piedras, en circunstancias que están bajo investigación.

En Puerto Nuevo, la muerte violenta fue reportada en horas de la tarde de hoy en la calle #1 de la urbanización Caparra Terrace, según el comunicado de la Policía.

Una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre una persona herida de bala en el mencionado lugar, pero al llegar los agentes se encontraron al hombre sin vida.

Se trata de un hombre de 25 a 30 años de edad aproximadamente, que fue baleado en el interior de una residencia, sin que se conozca por ahora el móvil de los hechos.

En cuanto al asesinato en Río Piedras, fue cometido en la avenida Ramón B. López, frente a la escuela Rafael López Sicardó.

Una alerta a través del sistema de detección de disparos Shotspotter movilizó a los agentes, que hallaron en el lugar a un hombre herido de bala.

La muerte del hombre, que no ha sido identificado al momento, fue certificada más tarde por el médico de turno del Hospital San Francisco en Río Piedras.

Ambos casos son investigados por agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, en unión al fiscal de turno.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Presionan al Supremo federal para que reconsidere Casos Insulares

Casos calificaron a los boricuas de “una raza incivilizada, feroz, salvaje e inquieta y absolutamente incapaces”

Publicado

on

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan – Todo apunta a que en Washington se gesta un proceso acelerado de asimilación, aculturación y anexión para los ciudadanos de los territorios, y todo es en inglés. Eso es lo que impulsa el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association), entre otras organizaciones y cabilderos, con una campaña de presionar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para que reconsidere los “Casos Insulares” por calificarlos de racistas.

Esta es una de las conclusiones a las que alude un artículo publicado en el periódico washingtoniano The Hill donde se informa que el American Bar Association aprobó una resolución unánime en oposición a los famosos Casos Insulares porque limitan los derechos de los ciudadanos estadounidenses en los territorios basados en su raza.

La acción del gremio de abogados es significativa ya que surgen dudas sobre si el Tribunal Supremo podría considerar el tema en general, en momentos en que ha habido varias controversias recientes como la prohibición del aborto.

Esta decisión de los abogados estadounidenses además presiona a la administración del presidente americano Joe Biden para que defina su posición en una demanda presentada por los ciudadanos de Samoa, que se espera llegue al Supremo federal.

La demanda anularía los casos, extendiendo las protecciones constitucionales completas para los 3.6 millones de estadounidenses nacidos en los territorios. La administración debe decidir antes de fin de mes si opina sobre la demanda.

El Departamento de Justicia federal se negó a comentar sobre la posición de la administración, según The Hill.

Los defensores de anular los Casos Insulares dicen que esas resoluciones centenarias son dañinas tanto por sus efectos actuales como por el razonamiento abiertamente racista que las impuso.

El caso de Fitisemanu v. Estados Unidos fue presentado por ciudadanos estadounidenses de Samoa Americana que no tienen ciudadanía estadounidense completa.

Los samoanos estadounidenses son identificados como “nacionales”, pero no como ciudadanos estadounidenses, lo que les impide votar en las elecciones estatales y federales, incluso cuando se convierten en residentes de un estado. Los nativos de otros territorios son ciudadanos estadounidenses que pueden ejercer todos los derechos constitucionales siempre que primero se muden a un estado de la unión.

Aunque se desconoce si el Supremo federal atienda el caso Fitisemanu, al menos dos

jueces en funciones han expresado su intención de escuchar un caso contra los Casos Insulares.

En una opinión concurrente sobre un fallo de 8-1 contra el derecho de los puertorriqueños a recibir Seguridad de Ingreso Suplementario en mayo pasado, el juez Neil Gorsuch escribió que “los Casos Insulares no tienen fundamento en la Constitución y se basan en estereotipos raciales. No merecen lugar en nuestra ley”.

Y la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor, el único voto en contra del fallo de la corte en ese caso, conocido como Estados Unidos v. Vaello-Madero, escribió en su voto disidente que los Casos Insulares “se basaron en creencias tanto odiosas como erróneas”.

Los Casos Insulares esencialmente otorgan al Congreso el poder de elegir qué derechos constitucionales confiere a los residentes de los territorios, incluidos en algunos casos los nativos de los estados o del Distrito de Columbia que residen en un territorio.

Esas limitaciones van desde el estatus de ciudadanía de Samoa hasta la implementación de las decisiones de la Corte Suprema (el matrimonio homosexual, por ejemplo, no es válido en Samoa Estadounidense a pesar de la decisión Obergefell v. Hodges) hasta las limitaciones en los programas sociales federales, como Medicaid.

“Algunas de [las limitaciones] son concretas y reales hoy, algunas son como una espada de Damocles que cuelga sobre tu cabeza”, dijo Neil Weare, presidente de Equally American, una organización de derechos civiles que se enfoca en los derechos de los residentes territoriales.

Los casos surgieron por primera vez cuando el Tribunal Supremo enfrentó cuestionamientos legales sobre la concesión de derechos a personas en territorios que habían sido invadidos o adquiridos por los Estados Unidos durante la Guerra Hispanoamericana y la partición de Samoa entre Estados Unidos y Alemania en 1899.

Los casos frecuentemente se basaron en puntos de vista racistas para llegar a sus conclusiones.

En el primero de los casos, una disputa de 1901 sobre si debían imponerse aranceles a las importaciones puertorriqueñas a Nueva York, el juez Edward Douglass White en una opinión concurrente escribió que los puertorriqueños eran “una raza incivilizada”, “una raza feroz, salvaje e inquieta” y “absolutamente incapaces” de obtener la ciudadanía estadounidense.

Las diferencias en las que se reconocen los derechos constitucionales en cada territorio generalmente se basan en el historial de toma de posesión de los EE.UU. de cada dependencia individual.

Samoa Americana se convirtió en territorio estadounidense como resultado de una disputa territorial entre Estados Unidos y Alemania en el Pacífico Sur; Puerto Rico y Guam fueron cedidos por España después de la Guerra Hispanoamericana; las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se compraron a Dinamarca; y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte negociaron las condiciones de su estatus territorial como parte de la disolución del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Por esas diferencias históricas, algunos grupos dentro de los territorios se oponen a la eliminación de los Casos Insulares.

Un grupo de derechos indígenas en las Islas Marianas del Norte, por ejemplo, se opone a derogar los Casos Insulares porque sus miembros temen que el cambio pueda poner fin a las restricciones de propiedad de la tierra que favorecen a los nativos del territorio, informó el Pacific Daily News.

Y la oposición del gobierno de Samoa Americana fue un elemento clave en la decisión del Tribunal del Décimo Circuito contra los demandantes en el caso Fitisemanu.

“Es evidente que los deseos de los representantes elegidos democráticamente del territorio, que nos recuerdan que su pueblo no ha formado un consenso a favor de la ciudadanía estadounidense y nos instan a no imponer la ciudadanía a un pueblo que no está dispuesto desde un juzgado a miles de kilómetros de distancia, han no se ha tenido en cuenta adecuadamente”, escribió el juez Carlos Lucero, designado por el expresidente Clinton, en la decisión del Décimo Circuito.

Aún así, el panel del Tribunal de Apelaciones reconoció las fallas evidentes en el razonamiento detrás de los Casos Insulares.

“Se les critica por equivaler a una licencia para una mayor expansión imperial y por haberse basado, al menos en parte, en la ideología racista”, escribió Lucero, quien calificó el propósito y el razonamiento de los Casos Insulares como “deshonrosos a los ojos modernos”.

Pero Lucero agregó que la implementación actual de los Casos Insulares permite que los territorios con prácticas culturales distintas mantengan una forma de vida que de otro modo sería incompatible con ciertos principios constitucionales de los EE. deseo de ser ciudadanos estadounidenses de pleno derecho.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO