Connect with us

PUERTO RICO

La Cámara baja evalúa medida que eliminaría los escoltas a Ricardo Rosselló

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que evalúa el Proyecto de la Cámara 19, recomendó este martes que la aplicación de la legislación sea prospectiva

San Juan, 2 mar (EFE News) – La Cámara de Representantes evalúa una medida legislativa que supondría eliminar el derecho a escoltas al exgobernador Ricardo Rosselló.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que evalúa el Proyecto de la Cámara 19, recomendó este martes que la aplicación de la legislación sea prospectiva.

La recomendación de Emanuelli alteraría el proyecto de la Cámara 19, autoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), de prohibir que se le asigne escoltas a Rosselló y a su familia si visitan Puerto Rico.

La enmienda de Emanuelli, de aprobarse, permitiría que Rosselló tuviera escoltas cuando esté en Puerto Rico, pero no futuros gobernadores que renuncien a sus cargos o sean destituidos.

Emanuelli señaló que la posición del Departamento de Justicia es que las limitaciones propuestas en el Proyecto de la Cámara 19 deben tener carácter prospectivo para que sea compatible con las normas vigentes del ordenamiento.

Dijo que la intención legislativa de aminorar los gastos del erario para fortalecer la salud fiscal del gobierno es legítima y persigue el mismo fin que otras legislaciones y órdenes ejecutivas aprobadas en pasados años.

Los exgobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá sostuvieron que los escoltas no son necesarios.

Acevedo Vilá, en 2006, instruyó al entonces superintendente de la Policía, Pedro Toledo, a que suspendiera el servicio de protección que se ofrecía a los exgobernadores porque considerarlo innecesario.

Calderón señaló que en 2009 le confirmó al entonces superintendente de la Policía, José Figueroa Sánchez, que no necesitaba el servicio de escoltas como exgobernadora.

La indicó que en la actualidad hay una alta incidencia criminal y los policías son necesarios en las calles. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: