Connect with us

PUERTO RICO

La Cámara aprueba nueva Ley de Reforma Laboral

Los portavoces del PNP, PIP y MVC en el Senado decidieron dejar la medida sobre la mesa para una posible Sesión Extraordinaria

Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (Foto: Archivo)

San Juan, 17 de noviembre de 2021 (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó anoche el Proyecto de la Cámara 3, que enmienda la Ley de Reforma Laboral y revierte algunas medidas.

El proyecto propone restituir el periodo probatorio de 6 a 3 meses y el bono de Navidad para los que cumplen con 700 horas en grandes empresas y 1,000 en Pymes. Además, garantiza la acumulación de 1.25 días por mes para la licencia de vacaciones y enfermedad para las personas que trabajan a tiempo completo, según se detalló en un comunicado de prensa.

En el caso de la jornada parcial, la acumulación sería medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad.

La legislación avalada restablece el pago a tiempo doble del exceso de 10 horas en acuerdos de horario flexible. En la Reforma del 2017, únicamente el pago era de tiempo y medio.

“La aprobación de estas enmiendas adelantan los derechos laborales de los miles de trabajadores en Puerto Rico. El documento final del Proyecto ha sido dialogado con movimientos sindicales y representantes del sector privado”, resaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Domingo Torres.

Según Torres, el plan de trabajo sobre el Proyecto de la Cámara 3 fue conformado en dos áreas prioritarias: restituir y ampliar los derechos laborales y reclamar que la Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo para indagar sobre las condiciones de empleo y proponer protecciones en beneficio de la clase trabajadora.

“Esta medida ha sido trabajada por la Comisión de Asuntos Laborales durante más de nueve meses. En las vistas tuvimos el total desprendimiento de atender los reclamos de todos los sectores para producir una legislación justa que beneficiara a los trabajadores y trabajadoras”, añadió Torres.

No obstante, los portavoces del Partido Nuevo Progresista, Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana en el Senado decidieron dejar la medida sobre la mesa para una posible Sesión Extraordinaria.

“Las delegaciones que no decidieron atender esta medida tan importante para la clase trabajadora de nuestro país, son unos cobardes”, dijo por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández.

Estos, de acuerdo con Hernández, “decidieron darle la espalda al pueblo trabajador y no tuvieron la valentía de aprobar una medida que fue trabajada y dialogada con todas las delegaciones de forma responsable a través del Comité de Conferencia”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: