Connect with us

PUERTO RICO

Justicia recobra acceso directo a fondos federales

En 2015, el Departamento recibió una clasificación de alto riesgo por hallazgos señalados por la Oficina del Inspector General de Estados Unidos

Justicia acordó proporciona documentación financiera y programática sobre cada programa federal del que participa. (Foto: GDA via AP Images)

San Juan, 12 de agosto de 2021 (EFE) – El Departamento de Justicia (DJ) logró recobrar el acceso directo a los fondos federales, tras cumplir con los requerimientos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, en inglés) como resultado de una auditoría realizada en el año 2015.

El 17 de agosto de 2015, el Departamento de Justicia de Puerto Rico recibió una clasificación de alto riesgo como resultado de los hallazgos señalados en el 2015 por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos (OIG), producto de una auditoría, efectuada entre el año 2009 al 2013, sobre la administración de las subvenciones de fondos federales que se reciben de los programas Victims of Crime Act (VOCA) y Edward Byrne Memorial Justice Assistance (JAG), recordó este miércoles en un comunicado.

Justicia proporcionó la evidencia del cumplimiento y los avances en el ámbito administrativo.

El pasado 23 de julio, la agencia pidió de manera directa sobre $13 millones para los programas de VOCA y JAG, entre otros.

Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, la agencia demostró al ente federal que reforzó los procesos y controles internos en la administración de sus finanzas y el manejo de las subvenciones, por lo que el DOJ la removió de la lista de recipientes de alto riesgo.

“Con la nueva clasificación podemos solicitar y distribuir los fondos de manera más ágil, ya que se eliminan restricciones y burocracia. La agencia no estará limitada a realizar las peticiones de fondos mediante reembolso. Esta determinación demuestra una administración de cumplimiento y rigor. El personal del Departamento de Justicia está comprometido con la ejecución rigurosa, que nos permita mantener la confianza en una operación transparente y efectiva”, expresó el secretario.  

Asimismo, esta nueva clasificación brinda la oportunidad a que múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo Puerto Rico puedan presentar a nuestra agencia propuestas para utilizar fondos federales para apoyar una amplia gama de actividades para controlar y prevenir los actos delictivos, prestar servicios a las víctimas de delito, abordar la violencia contra las mujeres, y ayudar a la Policía estatal y municipal.

Ahora el Departamento de Justicia podrá solicitar el anticipo de fondos federales para programas, que reciben fondos federales mediante la otorgación de subvenciones, para apoyar iniciativas para reforzar el control y la prevención del crimen, ofrecimiento de servicios a víctimas de delito, mejorar el sistema de registro de ofensores sexuales y proveer asistencia para el pago a defensores públicos y fiscales.

Previo a la determinación del DOJ, la agencia tenía que esperar para presentar las peticiones de fondos cada trimestre a título de reembolso, por una cantidad igual o menor que los gastos reales que se desembolsaba por cada subvención.

Además, estaba obligada a someter un informe mensual detallado del libro mayor del sistema de contabilidad, para respaldar los gastos reales desembolsados ​​bajo cada subvención durante el período especificado, señala el comunicado.

El Departamento de Justicia acordó proporcionar, previa solicitud, documentación financiera y programática relacionada con cada programa federal del que participa, incluida la documentación de gastos y logros.

“Nuestro compromiso es asegurar la sana administración que debe distinguir a nuestro Departamento de Justicia en toda su ejecución y trabajar de manera diligente en beneficio del pueblo puertorriqueño”, expresó el secretario. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: