Contáctenos

PUERTO RICO

Justicia ordena investigación criminal sobre terrenos ocupados en la Bahía de Jobos

Una zona de la reserva está ocupada por trailers que se usan para acampar, algunos de los cuales han comenzado a ser removidos, según indicó hoy el activista ambiental Eliezer Molina

San Juan, 30 de marzo de 2022 (EFE) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, determinó este miércoles ordenar una investigación de carácter criminal sobre los terrenos ocupados en la reserva nacional Bahía de Jobos en Salinas.

Esta investigación es paralela a la que realiza el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) en el ámbito civil, según el comunicado de Justicia.

El secretario precisó que la investigación es sobre “posibles violaciones de carácter criminal en las construcciones y ocupación de los terrenos pertenecientes al DRNA en el área de la reserva en Salinas”.  

Como parte de la investigación, se solicitará a las agencias pertinentes la entrega de una copia certificada del expediente y todo documento que tengan en su poder relacionado con este caso.

Una zona de la reserva está ocupada por trailers que se usan para acampar, algunos de los cuales han comenzado a ser removidos, según indicó hoy el activista ambiental Eliezer Molina.

A solicitud del DRNA, en octubre de 2021, Justicia concedió una dispensa para que la agencia pudiera contratar representación legal privada para presentar el caso a nivel civil en lugar de ser representado por el Departamento de Justicia, que ahora ha cambiado de parecer.  

“Durante años, esta situación no se atendió debidamente. Ahora está en nuestras manos ponerle punto final a lo que parece ser un atropello a los recursos naturales pertenecientes al pueblo puertorriqueño”, sentenció Emanuelli Hernández.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), fechado en el 2018, señala que el DRNA falló en su obligación de detener la destrucción de manglares en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.

La Reserva Nacional de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico y se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas.

Sus terrenos fueron adquiridos por el DRNA en 1981 y, tiempo después, la región fue designada como Reserva Nacional por la NOAA. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: