Connect with us

PUERTO RICO

Junta le retiene $30 millones a Educación por fallos en sistema de asistencia

La JSF advirtió de que si no se toman medidas Educación podría desembolsar hasta $46 millones en pagos indebidos durante este año fiscal

San Juan, 29 ene (EFE News) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó este viernes retener $30 millones del presupuesto del Departamento de Educación (DE) para el próximo año fiscal por posponerse la implementación del sistema de asistencia para los empleados que debía estar vigente hace años.

La entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan tomó la decisión durante la primera reunión pública del año, en la que se dio a conocer que el DE continúa pagando el salario a cientos de empleados a pesar de están inactivos o no muestran evidencia de que trabajan.

La JSF ya había denunciado el pasado año que el DE pagó cerca de $84 millones en salarios a empleados inactivos y fallecidos, que pudo evitarse si la agencia exigiera a sus trabajadores reportar las horas trabajadas y sus licencias.

La JSF retendrá el dinero a recomendación de la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, una vez la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, pidió que se pospusiera la implementación del sistema de asistencia en dos ocasiones.

Aponte pidió posponer el sistema de asistencia del 1 de enero pasado hasta mediados de este mes y tras una primera extensión y otra segunda hasta la segunda quincena de febrero de este año para permitir una correcta comunicación con los empleados.

La JSF advirtió de que si no se toman medidas Educación podría desembolsar hasta $46 millones en pagos indebidos durante este año fiscal.

El gobernador, Pedro Pierluisi, quien estuvo presente en la reunión admitió que era la primera vez que veía el informe acerca de la situación de asistencia en el DE, además de señalar que el sistema se implementaría de inmediato.

Además, aseguró que aquel empleado que cobró su quincena pero no la trabajó ha incurrido en conducta ilegal.

La JSF denuncia que a excepción del Departamento de Hacienda, el gobierno adolece de sistemas que integren los registros de asistencia con los sistemas de nómina.

Pierlusi pidió a la JSF modificar la retención en la nómina en función del momento en que los empleados de Educación empiecen a registrar su asistencia. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: