San Juan, 24 dic (EFE News) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio la bienvenida a la decisión de la jueza Laura Taylor, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, de conceder las mociones y contra-mociones de la Junta de Supervisión para el fallo sumario relacionado con cinco leyes que el Gobierno de Puerto Rico promulgó o implementó en violación de PROMESA.
PROMESA exige que las nuevas leyes no deben perjudicar o derrotar los propósitos de PROMESA según lo determinado por la Junta de Supervisión y no deben ser significativamente inconsistentes con el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto Certificado, recordó la JSF en un comunicado.
De «manera significativa», la jueza Swain «determinó» que el Gobierno de Puerto Rico «tiene el gravamen de brindar un estimado formal explicando el impacto de cada ley nueva y responder a las notificaciones de la Junta de Supervisión sobre cualquier deficiencia».
El Gobierno, aseguran, «no llevó a cabo esta responsabilidad o implementó una ley creando una deficiencia presupuestaria para el cual la Junta de Supervisión no aprobó redistribución alguna para llenar las deficiencias en la Ley 82-2019, Ley 138-2019, Ley 176-2019, Ley 181-2019 y la Ley 47-2020», recuerda la JSF.
La jueza Swain encontró que la Junta de Supervisión tenía «preocupaciones justificadas de que el Gobierno no había considerado el impacto de cada una de estas nuevas leyes en los gastos e ingresos gubernamentales».
La jueza Swain además «determinó que el Gobierno no cumplió con PROMESA en lo que respecta a cada nueva Ley».
Como resultado, la jueza Swain ordenó que se prohíba al gobierno implementar y poner en vigor las cinco leyes.