San Juan, 9 ago (EFE News) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico se mostró este domingo «profundamente consternada» ante el proceso de «votación disfuncional» que se está llevando a cabo en las primarias de hoy en Puerto Rico y recordó que tiene personal y presupuesto suficiente.
«Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inaceptable», indicó en un comunicado emitido momentos antes de que se anunciara que han sido aplazadas hasta el domingo que viene por la falta de papeletas en más de una cincuentena de precintos.
Las interrupciones de hoy «son el resultado de una organización ineficiente en una agencia que hace solo dos semanas tuvo inconvenientes para conseguir la impresión de las papeletas de una elección que originalmente se llevaría a cabo el pasado 7 de junio. Este no es un problema de falta de fondos. Los fondos para los materiales de votación se aprobaron el pasado 16 de marzo. La Junta de Supervisión aprobó todas las solicitudes de fondos de la Comisión Estatal de Elecciones que incluían la información requerida, incluyendo las cotizaciones de los proveedores», indicó.
La Junta de Supervisión se ha asegurado de que la Comisión Estatal de Elecciones tenga todos los recursos que necesita para garantizar unas elecciones seguras, y eficientes, advirtió.
«Esta agencia tiene dinero suficiente y cuenta con más que el personal necesario para realizar la única tarea que le corresponde», subrayó.
En este sentido, dijo que la Comisión Estatal de Elecciones tiene una autorización presupuestaria para gastos de 42,6 millones en el presupuesto actual (año fiscal 2021), lo cual incluye 9 millones del año fiscal pasado 2020 que no se gastaron.
Además la Comisión Estatal de Elecciones mantuvo una autorización presupuestaria total de $36.5 millones durante el año fiscal 2020, dijo la JSF.
A ello se suma que Puerto Rico recibió 2.200 millones del Gobierno Federal para gastos elegibles relacionados con el COVID-19, los cuales deberían estar disponibles para compensar cualquier costo relacionado con la gestión del proceso electoral durante la pandemia.
También la CEE tiene un personal permanente de 656 personas, considerablemente más de lo que requiere la ley de Puerto Rico.
«Muchos gobiernos en los EE. UU., y en todo el mundo, han estado trabajando en condiciones difíciles para mantener la integridad y la seguridad del proceso de elecciones democráticas durante la pandemia mundial de COVID-19. La Comisión Estatal de Elecciones debe utilizar sus recursos, los cuales son considerables, para garantizar unas elecciones seguras hoy, en noviembre y siempre. El pueblo de Puerto Rico no se merece menos», concluyó.