Connect with us

PUERTO RICO

Junta de Planificación acelera cambios a mapas de suelos

Por EyBoricua.com

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, objetó la prisa de la Junta de Planificación (JP) para la adopción de nuevos mapas de calificación de suelos, al tiempo que advirtió sobre el posible impacto adverso al medio ambiente, al Plan de Uso de Terrenos y a la planificación urbana. Cuestionó, además, los propósitos ulteriores para dichos cambios.

“La JP anunció recientemente la celebración de vistas públicas durante el mes de julio para la adopción de nuevos mapas de calificación de suelos en todos los municipios y áreas especiales como reservas naturales, agrícolas e históricas, ello sin proveer un análisis o explicación que justifiquen o validen los cambios. Por la magnitud y posibles implicaciones de impacto ambiental, tiene que darse tiempo suficiente para analizar y evaluar al detalle los cambios propuestos y no menos importante para garantizar la amplia participación del público, grupos de interés y los propios municipios”, manifestó Márquez Lebrón.

Para el legislador del PIP, resulta “alarmante que la JP pretenda realizar todos estos cambios en tan corto tiempo que podrán tener un impacto ambiental en zonas como la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Tortuguero, las zonas no urbanas circundantes al Yunque, Piñones, La Parguera, áreas de Vieques, reservas agrícolas como las del Valle de Lajas, Valle del Coloso y zonas de interés turístico como Condado, Isla Verde, Cabo Rojo, Guánica y Rincón entre otras decenas de áreas adicionales de altísimo valor ecológico, agrícola, turístico e histórico”.

En el caso de los municipios, Márquez Lebrón indicó que los cambios distritales podrían dejar sin efecto diversas disposiciones de los planes de ordenamiento territorial cuyo costo para los municipios ha sido oneroso.

El líder independentista se solidarizó con los señalamientos de diversos grupos que han expresado que 30 días -de los cuales solo 17 son laborables y la gente vacaciona- no son lo suficiente para un proceso tan abarcador como el cambio de los mapas de suelos en todo el país.

“Estamos ante lo que a todas luces es un proceso atropellado que levanta dudas sobre la justificación de los cambios propuestos. Durante este cuatrienio hemos radicado legislación para proteger el medio ambiente y diversas reservas naturales por lo que desde nuestro espacio legislativo estaremos atentos para dar continuidad a este asunto”, indicó el también abogado.

Por último, Márquez Lebrón precisó que luego de conversar con varias personas relacionadas al tema, hay un consenso a corto plazo para que las vistas públicas se aplacen para dar tiempo a la evaluación de los cambios propuestos, para que la JP incluya y contraste el actual Plan de uso de Terrenos (PUT) con los cambios y para que provea una clara, detallada y precisa justificación de los cambios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: