Connect with us

PUERTO RICO

Junta de Gobierno de la UPR contra presupuesto de la JSF

El presidente del organismo denunció que la imposición de recortes adicionales parece una estrategia para llevar a la quiebra al centro docente

Torre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

San Juan (21 de mayo de 2021) EFE – La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reafirmó su oposición al presupuesto propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente del organismo denunció que la imposición de recortes adicionales parece una estrategia para llevar a la quiebra al centro docente

Alineada con la postura contundente del gobernador Pedro Pierluisi de no dar paso a recortes adicionales en el presupuesto de la UPR, la Junta de Gobierno de la entidad reiteró hoy su firme oposición a la intención de la Junta de Supervisión Fiscal de continuar con el patrón de achicar la capacidad financiera del primer centro docente.

“La Universidad de Puerto Rico ha atravesado por ajustes presupuestarios colosales en los últimos años, se ha atenido a un arduo proceso de disciplina fiscal y de reformulación de sus esfuerzos e iniciativas para allegar ingresos, mejorar sus eficiencias y labrar su sostenibilidad. Dichos recortes fueron ejecutados sin considerar la misión y el mantener la calidad educativa que brinda la Universidad, fueron recortes con enfoque puramente económicos”, dijo este jueves Emilio Colón, presidente de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, dijo, el sistema universitario “no toleraría la embestida de recortes adicionales sin que ello implique poner en peligro de colapso aspectos operacionales o incluso suponga el debilitamiento indiscutible del proyecto universitario”.

Colón, quien describió a la Universidad como “fuente del capital humano y la mayor cantera de talento que nutre la isla”, afirmó que la UPR presentó en marzo de este año un plan fiscal que, además de cumplir con las eficiencias acordadas con la Junta de Supervisión Fiscal, permite finiquitar las reformas estructurales requeridas como la del Sistema de Retiro, que da paso a un nuevo Plan de Clasificación y Retribución lo cual permitiría su necesaria transformación administrativa.

Indicó que el plan presentado por la Junta de Gobierno contempla los pareos necesarios para poder acceder a sobre $200 millones en fondos federales destinados a la inversión en la infraestructura de la institución, incluyendo las reconstrucciones y resiliencia de la infraestructura impactadas por los huracanes y sismos.

No obstante, el presidente señaló que, a pesar del compromiso de cumplimiento que refleja el plan fiscal presentado, la Junta de Supervisión Fiscal obstinadamente insiste en continuar haciendo recortes a la Universidad sin tomar en cuenta los compromisos de la institución, la posición del Ejecutivo ni la de la propia comunidad universitaria.

“La insistencia desmedida de la Junta de Supervisión con desnutrir las finanzas de la Universidad raya en el capricho y se da en un tono de indiferencia y menosprecio inaceptable. El silencio y la falta de foro de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal con la Universidad para dar espacio para presentar nuestra posición, solo valida su desinterés con la UPR y su destino”, expresó Colón.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno aseguró que en el desempeño de sus funciones y mientras ha trabajado muy de cerca con el equipo a cargo del plan fiscal de la Universidad ha podido constatar de primera mano “que el organismo fiscal y sus ejecutivos presentan premisas y soluciones improvisadas que resultan en estrategias irresponsables”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: