Connect with us

PUERTO RICO

Juicio de Julia Keleher deberá celebrarse en Puerto Rico

Keleher fue acusada el pasado mes de enero de nueve cargos por participar en un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude.

San Juan, 21 feb (EFE News) – El juez federal Pedro Delgado denegó este viernes la petición de la defensa en el caso de Julia Keleher de que el juicio contra la exsecretaria de Educación de Puerto Rico se celebrara fuera de la isla caribeña.

El letrado determinó que el juicio contra la antigua funcionaria durante el Gobierno de Ricardo Rosselló se celebre durante el año 2021 en la isla, en concreto en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La defensa de Keleher basaba su petición de que el juicio se celebrara fuera de Puerto Rico en una encuesta de la compañía DecisionQuest en la que se recoge una percepción muy desfavorable contra la antigua secretaria del Departamento de Educación.

De hecho, según esa encuesta, un 85 % de los puertorriqueños que cumple los requisitos para ser miembro del jurado conoce el caso y un 77 % piensa que los acusados son culpables.

Ello, según la defensa, pondría en entredicho el derecho constitucional de presunción de inocencia.

La Fiscalía puso en duda esa encuesta por tratarse de un encargo de la defensa.

Keleher fue acusada el pasado mes de enero de nueve cargos por participar en un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude.

Los cargos contra Keleher incluyen conspiración por fraude por privar a alguien del derecho a recibir los servicios con honestidad, seis por fraude electrónico, uno por soborno y el noveno por pago de soborno.

El pliego presume que el propósito de la conspiración de Keller, en su uso de poder oficial como secretaria de Educación, era enriquecerse al solicitar y aceptar artículos de valor a cambio de otros, y que otros se enriquecieran al obtener privilegios de la exfuncionaria.

Keleher había sido además acusada en julio pasado por un gran jurado federal junto a otras cinco personas por 32 cargos relacionados a un esquema de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para el lavado de dinero por poco más de 15 millones de dólares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: