Connect with us

PUERTO RICO

Josué Colón al frente de la AEE

El ingeniero reemplaza a Efran Paredes, que hoy dimitió después del aluvión de críticas por los apagones que sufre el país desde los pasados meses

Ing. Josué Colón, nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica

San Juan, 29 de septiembre de 2021 (EFE) – La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) nombró este miércoles al ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la corporación con el objetivo de dar solución a los apagones de las últimas semanas que llegaron a dejar a cientos de miles de personas sin servicio.

Colón ocupó el mismo puesto en 2012, cuando entró en sustitución de Otoniel Cruz, quien se separó de la dirección de la AEE en medio de controversias por la crisis energética y el alto costo en la facturas de luz que sufría el país.

El gobernador Pedro Pierluisi se vio obligado a intervenir para buscar una solución a un problema de primer orden provocado por apagones selectivos para que no colapse el sistema ante la falta de capacidad de generación para dar respuesta a la demanda, además de todo tipo de averías en las infraestructuras de generación.

Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que a pesar de un deficiente servicio eléctrico se anunciara la posibilidad de un aumento de tarifas.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil-Enseñat, anunció hoy a través de un comunicado la designación del ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la corporación pública.

LOS ABONOS ESPERAN ESTABILIDAD

Gil-Enseñat indicó que “estamos conscientes de que los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica esperan acciones que promuevan la estabilidad en el servicio que se le ofrece a la ciudadanía”, subrayó.

“Teniendo esto como principal prioridad, nos corresponde a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE alinear las estrategias y colaborar para convertir el sistema energético de Puerto Rico en uno de vanguardia” dijo.

La elección de Colón como nuevo director ejecutivo de la corporación pública se produce tras semanas de una concatenación de averías y problemas de generación que han provocado que cerca de 300,000 personas se quedaran sin servicio.

Colón reemplaza a Efran Paredes, que hoy dimitió después del aluvión de críticas por los apagones que sufre la población desde el pasado mes de agosto, en su mayoría por problemas de capacidad de generación, por debajo de la demanda.

INTERVIENE EL GOBERNADOR

El gobernador de Puerto Rico intervino dada la magnitud del problema y el descontento entre la ciudadanía, mostró su satisfacción por la llegada de un nuevo directivo a la cúpula de la AEE.

“Josué Colón es la persona más conocedora y capacitada para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica en este momento. Es un gran recurso para Puerto Rico y cuenta con mi plena confianza. Le he pedido un plan ‘abarcador’ de mantenimiento para todas las plantas generatrices de la AEE para asegurar que la capacidad de generación cumpla con las necesidades de nuestro pueblo”, indicó el Primer Ejecutivo a través de un comunicado.

“Estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención en el asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben ya los apagones”, señaló.

Los últimos datos divulgados por la AEE muestran que actualmente poco más de 7,000 abonados permanecen sin servicio eléctrico, una cifra mínima si se compara con los más de 270,000 que el martes llegaron a perder la electricidad.

CONTINUARÁN LOS APAGONES

Tras divulgarse que más de 270,000 personas perdieron el servicio, LUMA Energy, empresa que desde junio es responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, anunció el martes que continuarán los apagones selectivos durante los próximos días por problemas de generación y que estos se prolongarán durante cerca de 4 horas

En un comunicado, la compañía informó que para cumplir con la distribución de energía a los abonados de la isla se llevarán a cabo relevos de cargas para no sobrecargar el sistema.

La AEE divulgó además que está cerca la reparación de las averías causantes de varios cortes de electricidad de los últimos días.

Todos estos problemas provocaron que el lunes presentara su dimisión el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, quien fue sustituido por Fernando Gil-Enseñat, un abogado con amplia experiencia en cargos públicos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: