Contáctenos

PUERTO RICO

Johnny Méndez pide que EEUU apruebe medida para la economía en Vieques

La Marina de EE.UU. abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza

San Juan, 22 dic (EFEUSA) – El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este domingo que luchará para que el Congreso federal apruebe una medida que garantice las recomendaciones de un grupo de trabajo que pretende estimular la economía de la isla-municipio de Vieques.

Las expresiones de Méndez provienen después de felicitar a la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, por aportar a que el Gobierno de EE.UU. haya aprobado $10 millones para la disposición de municiones en centros de entrenamiento de la Marina estadounidense fuera del continente, como es el caso de Vieques.

Méndez explicó en un comunicado de prensa que el Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico del 2011 busca estimular la economía de Vieques, mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminiscente.

Aunque oficialmente la Marina de EE.UU. abandonó Vieques en 2003, actualmente cerca de la mitad de la pequeña isla situada al este de Puerto Rico, de una superficie de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), permanece cerrada a la población y bajo la gestión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

La Marina de EE.UU. abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevaron a cabo durante más de 60 años, con una inversión acumulada, según fuentes militares estadounidenses, de $220 millones.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley un proyecto de autorización de gastos de Defensa que puede permitir a la Marina de Guerra destinar $10 millones para comprar equipo que facilite la explosión en cámaras cerradas, no al aire libre, de municiones en un antiguo centro de entrenamiento naval fuera de su continente, como Vieques.

La legislación, que es parte de una transacción bipartidista en los comités de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, ordena además un estudio de la Oficina de Contraloría General sobre el estatus de la limpieza de los antiguos terrenos militares en las islas-municipios de Vieques y Culebra.

Méndez, además, destacó la inversión de sobre $60 millones en otros proyectos relacionados a la industria de defensa, los cuales tienen el potencial de crear cientos de nuevos empleos, así como el desarrollo de nuevas empresas.

La asignación millonaria también contempla inversiones en obra de infraestructura permanente como son sendas mejoras a las instalaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico a un costo de $50 millones.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: