Connect with us

PUERTO RICO

Jenniffer González propone cambiar el PAN por el SNAP

Según la comisionada residente, SNAP cuenta con fondos que cubren cambios en demanda y ofrece más beneficios mensuales que el PAN

Jenniffer González Colón, comisionada residente en Washington

San Juan, 13 de septiembre de 2021 (EFE) – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció este lunes que presento el proyecto de la Cámara federal 5220, que propone hacer una transición en Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia de Alimentación Suplementaria (SNAP, en inglés).

“Puerto Rico necesita ofrecer asistencia nutricional que sea adaptable a las necesidades de la isla. SNAP cuenta con fondos que cubren cambios en demanda y ofrece más beneficios mensuales que el PAN. Esto impacta la salud de los residentes, al igual que la economía local”, afirmó González en un comunicado de prensa.

De ser aprobada, el proyecto autorizaría al secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) a nombrar un equipo de trabajo que incluye personal de la agencia y del Departamento de la Familia para que produzcan un plan que delimite la transición del PAN a SNAP.

Luego de terminado, el mismo tendría que ser sometido por el Gobierno de Puerto Rico al USDA para aprobación y certificación para que la isla pueda participar en SNAP.

Igualmente, la propuesta autoriza al secretario de la USDA a continuar elementos aprobados bajo el programa PAN por un periodo de hasta 5 años para acomodar la transición eficiente de un programa a otro.

Previo a presentar esta propuesta, González dijo que hubo múltiples esfuerzos por parte del Congreso para asegurar fondos de emergencia para acomodar aumentos en demanda del PAN. De participar en SNAP, estos ajustes se darían de manera automática.

González solicitó además, por medio de legislación convertida en ley, que se actualizara el estudio publicado por el Servicio de Nutrición y Alimentación en el 2010 sobre la transición del PAN al SNAP.

En aquel entonces, este estudio ayudó a entender la comparación de ambos programas y la posibilidad de transición de uno a otro.

Sin embargo, esto fue hace más de diez años y se necesita actualizar con data reciente.

Hace poco, personal de la USDA viajó a Puerto Rico a reunirse con personal de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) para discutir la actualización de dicho estudio, el cual se espera que salga antes de que termine el año.

Contrario a los 50 estados, Puerto Rico no participa bajo el programa SNAP, el cual provee beneficios mensuales para asistir en la compra de alimentos a familias que cualifiquen.

Puerto Rico maneja el programa del PAN, que recibe una cantidad limitada de fondos a modo de subvención anualmente y ofrece menos beneficios mensuales comparado con SNAP, indicó González.

El PAN es un programa federal que ofrece ayudas económicas a familias de escasos recursos para que puedan comprar alimentos.

En Puerto Rico, el programa es administrado por la ADSEF bajo el Departamento de la Familia y recibe fondos del USDA y es una de las herramientas para ayudar a erradicar de la pobreza.

En Puerto Rico, sobre 1.5 millones de personas son beneficiarios del PAN, esto representa cerca de 868,000 familias o más del 45% de la población.

Además de tener un trato igualitario, la ayuda ofrecida bajo el SNAP es una adaptable a las necesidades de los beneficiarios incluyendo las emergencias, de manera automática, sin tener que pasar por procesos largos como la aprobación de una ley, además de ser una asignación mayor de beneficios mensuales. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: