Connect with us

PUERTO RICO

Investigarán la residencia de Carolina con 23 contagiados por COVID-19

Mañana lunes se realizarán nuevamente pruebas moleculares y serológicas a los residentes y empleados del hogar cuya prueba molecular la semana pasada fue negativa

San Juan, 12 jul (EFE News) – El secretario de la Familia, Orlando López, informó de que ha ordenado una investigación tras conocerse un nuevo fallecimiento en la residencia de ancianos del municipio de Carolina donde se detectó un brote de COVID-19, que ha alcanzado a 23 personas, 18 residentes y cinco empleados.

López, a través de un comunicado divulgado este domingo, señaló que la investigación se pone en marcha por parte de la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia, después de informarse por el Departamento de Salud un nuevo fallecimiento de una residente.

Asimismo, informó de que se confirmaron nuevos casos positivos en el hogar de ancianos.

Los residentes contagiados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención y ser supervisados las 24 horas. “Conforme han llegado los resultados de las pruebas moleculares realizadas en ambos hogares se han confirmado nuevos casos positivos a COVID-19 y un fallecimiento, por lo que hemos tomado medidas mas agresivas para evitar el contagio de otros residentes”, dijo.

“También he ordenado una investigación para determinar si ha habido negligencia por parte del operador del establecimiento en el manejo de los contagios”, aseguró el secretario de la Familia.

El funcionario explicó que ningún personal esta autorizado a entrar al hogar, a menos que sea autorizado por el Departamento de la Familia.

Aseguró se coordinó una limpieza profunda del lugar entre otras medidas cautelares.

“Una vez finalizada esta investigación se tomarán las acciones correspondan, según dictan los protocolos y la ley. Advertimos a todos los establecimientos a cumplir fielmente con los protocolos de salud. El fallar en cumplir con las medias de seguridad expone a los residentes a consecuencias fatales”, dijo.

El hogar tiene actualmente una matrícula de 59 residentes, de los cuales 27 están bajo la custodia del Estado y 32 de manera privada.

El hogar tiene 38 empleados, quienes ya se habían realizado las pruebas de rigor con anterioridad y se realizaron nuevamente.

Por su parte, el Departamento de Salud informó que, durante el transcurso de la semana se continuaron recibiendo los resultados de las pruebas moleculares asociadas a los residentes y empleados del brote identificado a inicios de la semana en un hogar de cuido prolongado en Carolina.

Hasta el momento, el total de casos positivos mediante prueba molecular es de 23 personas, 18 residentes y cinco empleados.

A su vez, en el mismo establecimiento se han identificado tres casos probables mediante prueba serológica, un empleado y dos residentes.

En el caso de los residentes con prueba molecular positiva a COVID, estos son siete féminas y 11 varones entre las edades de 52 a 89 años.

De estos, un varón falleció la semana pasada y una fémina falleció en el día de ayer, por lo que sus restos fueron trasladados al Negociado de Ciencias Forenses para realización de autopsia y certificación de causa de muerte.

Durante la semana se habían reportado dos pacientes con COVID-19 confirmados mediante prueba molecular que se encontraban hospitalizados.

Para garantizar la salud de estos adultos mayores se comenzó desde el sábado 11 de julio de 2020 un proceso de traslado de los residentes con resultados positivos confirmados con COVID-19 mediante prueba molecular a instituciones hospitalarias para el monitoreo de su salud.

“La investigación la estamos realizando con diligencia y responsabilidad para garantizar que tengamos toda la información necesaria para tomar acciones concretas”, dijo la epidemióloga Idania Rodríguez.

Como parte de los esfuerzos de vigilancia epidemiológica se realizaron visitas al hogar de cuido prolongado, se brindaron recomendaciones para el aislamiento de los casos y se comenzó los procesos de investigación de caso.

Mañana lunes se realizarán nuevamente pruebas moleculares y serológicas a los residentes y empleados del hogar cuya prueba molecular la semana pasada fue negativa.

A partir de la investigación de caso, se han identificado, hasta el momento, 59 contactos, los cuales pudieran aumentar en la medida que se continúe con las investigaciones. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: