Connect with us

PUERTO RICO

Intervienen en Justicia tras filtración de pesquisa a la gobernadora

Vázquez podría haber violado el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental para beneficiarse o beneficiar a un tercero

San Juan, 22 jul (EFE News) – Agentes del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Puerto Rico, entidad responsable de investigar casos en los que están implicados funcionarios públicos, acudieron este miércoles al Departamento de Justicia por la filtración de un informe confidencial sobre la investigación en marcha a la gobernadora, Wanda Vázquez.

Portavoces del PFEI y el Departamento de Justicia confirmaron la llegada de los agentes a las dependencias de la agencia estatal, encabezados por Miguel Colón, uno de los fiscales asignados al caso.

El informe filtrado y que revelaron varios medios de la isla fue referido al PFEI por la exsecretaria de Justicia Dennise Longo, documento en el que se detalla que Vázquez podría haber violado el Código Anticorrupción al destituir a la exsecretaria de Familia, Glorimar Andújar.

La destitución de Andújar se produjo después de que esta ordenara una investigación contra una funcionaria de su agencia que presuntamente detuvo la repartición de suministros tras los terremotos del sur para beneficiar la imagen de políticos.

El informe es confidencial por estar todavía en etapa de investigación.

La gobernadora Vázquez y otros funcionarios pudieron cometer infracciones a la Ley de Ética Gubernamental, al Código Anticorrupción y al Código Penal, según informó el PFEI, con relación al manejo de suministros para damnificados por los terremotos registrados en la isla desde enero.

Vázquez podría haber violado el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental para beneficiarse o beneficiar a un tercero.

Esa infracción y la del Código Anticorrupción implican la toma de represalias contra una persona por denunciar la comisión de un delito.

Mientras que la violación al artículo 252 del Código Penal sería por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios para beneficio propio o de un tercero

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau dijo sobre el asunto que la Asamblea Legislativa debe Investigar las imputaciones contra la gobernadora.

Dalmau hizo esas declaraciones ante las nuevas revelaciones contenidas en el informe sometido por el Departamento de Justicia al PFEI.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había pedido al PFEI que compartiera más información sobre los presuntos delitos por los que se investiga a la gobernadora. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: