Connect with us

PUERTO RICO

Instituto en EE.UU destaca irregularidades en contrato de gas natural de la AEE

El IEEFA, con sede en Ohio (EE.UU.), recuerda en el informe difundido este miércoles que la adjudicación del contrato para sustituir el diesel por gas natural en las unidades 5 y 6 de la central San Juan fue otorgado a New Fortress Energy

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan, 10 jun (EFE News) – Un informe publicado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) señala que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adjudicó un contrato por $1,500 millones para la conversión y entrega de gas natural a una planta de generación eléctrica de Puerto Rico mediante un proceso “plagado de irregularidades”.

El IEEFA, con sede en Ohio (EE.UU.), recuerda en el informe difundido este miércoles que la adjudicación del contrato para sustituir el diesel por gas natural en las unidades 5 y 6 de la central San Juan fue otorgado a New Fortress Energy (NFE).

Según el autor Tom Sanzillo, el contrato “proporciona otro ejemplo de la mala administración y la falta de rendición de cuentas que han llevado a la agencia y al territorio a su actual estado de insolvencia”.

“Según los hechos recopilados, la AEE debe rendir cuentas por el acceso injusto que le otorgó a NFE previo a la adjudicación del contrato. Encontramos un patrón de reuniones que NFE tuvo con la AEE y sus consultores que no se le concedió a ningún otro licitador. Los hechos plantean serias dudas sobre la información proporcionada a otros licitadores y la forma en que se llevó a cabo la evaluación. Hay demasiadas banderas rojas para permitir que este contrato proceda sin más escrutinio”, expresó Sanzillo.

El proyecto, completado el 22 de mayo, luego de meses de demoras, apunta a que la AEE probablemente incumpla con los objetivos de energía renovable y sostenibilidad a medida que prolonga la dependencia de su red eléctrica en generación a base de combustibles fósiles, señala el instituto.

La ingeniera Ingrid Vila Biaggi, presidenta de la organización sin fin de lucro CAMBIO, otra de las autoras del informe, indicó que los directivos de la AEE “continuamente han fracasado en adoptar medidas necesarias para transformar la gobernanza de la agencia, garantizar procesos transparentes y la participación ciudadana efectiva, así como invertir en recursos renovables distribuidos”.

“Nuestra evaluación de documentos públicos muestra que la Autoridad implementa un enfoque fragmentado, proyecto por proyecto, que abre la puerta a que intereses externos impulsen sus propios proyectos y hace más probable que la AEE sobre-construya su sistema de generación y no cumpla con los objetivos de energía renovable”, subrayó.

El análisis de documentos públicos obtenidos a través de litigio por IEEFA y CAMBIO, muestra que la AEE “no solo ignoró sus propias reglas, sino que tampoco llevó a cabo evaluaciones rigurosas sobre los impactos ambientales, de seguridad y salud del proyecto”.

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) evalúa asuntos relacionadas con los mercados, tendencias y políticas de energía. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: