Connect with us

PUERTO RICO

Instan a ‘Tatito’ Hernández empezar investigación sobre finanzas de Mayagüez

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó al actual presidente cameral, Rafael Hernández, que inicie inmediatamente una investigación sobre las finanzas municipales en Mayagüez

San Juan, 24 jul (EFE News) – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó al actual presidente cameral, Rafael Hernández, que inicie inmediatamente una investigación sobre las finanzas municipales en Mayagüez ante el allanamiento, por parte de agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), de múltiples oficinas en la Casa Alcaldía, así como dos residencias propiedad del alcalde, José Guillermo Rodríguez.

“Desde el mes de marzo, casi cinco meses atrás, el escándalo de la mala administración de las finanzas en el municipio de Mayagüez ha dominado los medios de comunicación y la mayoría del Partido Popular Democrático no ha querido hacer nada al respecto. No hicieron nada cuando las autoridades federales arrestaron a un grupo de personas asociadas con la administración municipal, incluyendo exasesores del alcalde, por fraude y tampoco han hecho nada con la Resolución de la Cámara 346, que dijeron que se moverían inmediatamente. Es como si no quisieran hacer nada con el asunto”, señaló Aponte.

El pasado mes de abril, Hernández anunció la radicación de la Resolución 346, la cual ordena a la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos a realizar una investigación exhaustiva sobre la autorización, el funcionamiento y la operación de franquicias comerciales o empresas corporativas municipales con fines de lucro creadas en virtud de la Ley 107-2020 se incluye dentro del alcance de este mandato una evaluación del universo de transacciones financieras realizadas por los gobiernos municipales durante el término de 10 años, donde se hayan transferido, grabado o utilizado como garantía los activos municipales. La pesquisa, según dijo el propio presidente cameral, iniciaría por Mayagüez.

“En marzo radicamos una Resolución (344) la cual específicamente busca investigar el manejo de fondos y las transacciones realizadas por el Municipio y la mayoría no actuó sobre la misma. Ellos dijeron que sí trabajarían la RC 346 y no han hecho una sola vista pública en meses. No se ha movido, punto. Exhortamos al presidente de la Cámara a que actué sobre esto ya”, agregó el líder estadista.

Los agentes del NIE se llevaron cajas de documentos, así como evidencia digital relacionado a un esquema fraudulento con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Aponte reiteró sus preocupaciones por las propiedades que el Municipio traspasó a MEDI -por un total estimado de unos 300 millones- incluyendo escuelas, el venerable Teatro Yágüez y hasta el Parque Litoral, utilizado como lugar emblemático de la ciudad para los Juegos de Mayagüez 2010, que pueden estar en peligro de ser ejecutadas por crasa negligencia en el desembolso de fondos públicos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: