Connect with us

PUERTO RICO

Iniciará la semana próxima recogido de 1 millón de gomas usadas

“Hemos llegado a unos acuerdos para que se haga el recogido de las gomas. El recogido se extenderá por varias semanas y se espera que para el inicio del mes de septiembre se hayan recogido todos los neumáticos”, indicó Ríos

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

A partir de la semana próxima deberá comenzar el recogido de más de 1 millón de neumáticos usados en la isla y especialmente en la zona metropolitana de San Juan, incluyendo zonas rurales entre Carolina y Toa Alta, que son las áreas donde permanecen las mayores acumulaciones en todo Puerto Rico.

La medida tiene el objetivo de evitar que las gomas usadas se conviertan en reservorios de mosquitos, que son responsables de la transmisión del dengue y de otras enfermedades. 

Antonio Ríos, oficial de programas de reciclaje y ayudante del secretario de Recursos Naturales, Rafael Maldonado, indicó que la semana pasada se celebró una reunión urgente con las siete empresas que exportan gomas usadas y que también tienen a cargo el recogido de los neumáticos.

“Hemos llegado a unos acuerdos para que se haga el recogido de las gomas. El recogido se extenderá por varias semanas y se espera que para el inicio del mes de septiembre se hayan recogido todos los neumáticos”, indicó Ríos.

El funcionario sostuvo que el recogido es una medida urgente debido a que durante los meses de septiembre y octubre ocurren los periodos de lluvias más intensas en la isla y las gomas usadas suelen convertirse en depósitos de agua de lluvia, que es el ambiente favorable para los criaderos de mosquitos.  

El funcionario indicó que esos meses también estarán asperjando insecticidas en las áreas de mayor acumulación de gomas.

Agregó que la acumulación de neumáticos obedeció a que en la isla hubo una paralización del recogido por varias razones, incluyendo el malestar de las siete empresas por la tardanza de los pagos de parte del gobierno.

“Los exportadores tienen unas reclamaciones de años anteriores… pero lo inmediato era una reclamación de $500,000, que ya se comenzó a pagar”, dijo Ríos.

Sostuvo que para agilizar el recogido también se debía acelerar el pago de lo adeudado y de los futuros pagos, porque se logró trasladar todo el proceso de manejo de facturas y de pago desde el Departamento de Hacienda al Departamento de Recursos Naturales. 

Los fondos para realizar los pagos a los exportadores surge del Fondo de Neumáticos, que se nutre de un impuesto que deben pagar los consumidores cada vez que compran un neumático nuevo. 

De acuerdo con Ríos, el pago a los exportadores de parte del gobierno se realiza cuando se recibe una certificación que indica que el embarque de neumáticos fue aceptado en el destino. “Se hace así para garantizar que la carga no regresará a Puerto Rico”, dijo Ríos. 

A su vez, según explicó el funcionario, los exportadores obtienen una ganancia adicional por la venta de los neumáticos a las empresas extranjeras.

El impuesto a los neumáticos comienza en $1.67 para las gomas de aros numero 17 y continúa en una escala ascendente que eleva el costo del impuesto según aumenta el tamaño del neumático y que cubre las gomas de camiones hasta las de mayor tamaño, que utilizan máquinas gigantes de carga y arrastre.

Ríos no pudo determinar la cantidad de dinero que contiene el Fondo de Neumáticos.

La otra razón es que la paralización del recogido también respondió al cierre de los puertos y mercados internacionales como el de China, debido a la pandemia del coronavirus. 

Otro factor importante es que en Puerto Rico también se registró una reducción de las importaciones a causa del cierre de la economía decretado por el gobierno como una medida para evitar la dispersión del virus.

Ríos explicó que la reducción de las importaciones causó una merma significativa de furgones vacíos, en cuyo interior se exportan las gomas usadas a diversos destinos como China, Pakistán, India y Sudáfrica.  

En Puerto Rico las gomas se exportan en dos modalidades, una de ellas es la goma triturada en pequeños pedazos, una operación que se realiza en una planta que opera en Juncos. La segunda modalidad es en su estado natural, según las que entregan los conductores en los establecimientos de venta y cambio de gomas en la isla.

El funcionario indicó que para evitar en el futuro la acumulación de neumáticos, Recursos Naturales estará aprobando nuevas licencias a transportistas independientes que quieran participar en el acarreo de gomas. 

La intención legislativa al crear el impuesto y el Fondo de Neumáticos, era propiciar el recogido de las gomas para convertirlas en materia prima para productos terminados elaborados por empresas de reciclaje, pero hasta ahora esa alternativa no ha logrado establecerse en la isla. 

Los neumáticos triturados se mezclan con asfalto para fortalecer carreteras. También se utilizan para manufacturar paneles contra el sonido y planchas de pisos para áreas recreativas, entre otros productos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: