Se estima que los trabajos estén completados en junio de 2026
San Juan (EFE) – La rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), Angélica Varela, anunció este viernes el inicio de los trabajos de reparación e impermeabilización del techo de la Biblioteca José M. Lázaro, con una inversión de $3.1 millones.
«La Biblioteca José M. Lázaro es mucho más que un edificio: es un espacio de conocimiento, memoria e identidad para nuestra comunidad universitaria y el país», apuntó en un comunicado Varela.
Esta iniciativa está siendo financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), fondos administrados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), el Programa de Pareo de Partidas No Federales y fondos CDBG-DR.
La obra se canaliza a través de la Oficina de Recuperación de Desastres y la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la Administración Central de la UPR y la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico de UPRRP.
Varela destacó la relevancia de esta obra como parte integral de los esfuerzos institucionales por garantizar la conservación de los espacios universitarios y el patrimonio que resguardan.
«Su preservación, mediante la reparación e impermeabilización de su techo, representa un paso fundamental dentro del ‘Plan de Desarrollo Físico del Recinto de Río Piedras 2024-2034’, cuyo objetivo es transformar y fortalecer nuestra infraestructura para hacerla más accesible y acorde a las necesidades de la educación superior del siglo XXI», añadió la rectora.
Se estima que los trabajos estén completados en junio de 2026.
La Biblioteca José M. Lázaro es una de las estructuras más emblemáticas del campus de Río Piedras y parte esencial del sistema de bibliotecas de la UPR.
Alberga un importante acervo bibliográfico, hemerográfico, artístico y documental de gran valor histórico, cultural y académico para Puerto Rico.
«Con el inicio de estos trabajos reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación, conservación y modernización de las instalaciones universitarias, garantizando entornos seguros y adecuados para la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad», concluyó Varela.