Connect with us

PUERTO RICO

Industria manufacturera avanza por duodécimo mes seguido

Según el secretario de Desarrollo Económico, el crecimiento se debe a la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el Gobierno federal

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

San Juan, 2 de julio de 2021 (EFE) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció este viernes que por duodécimo mes consecutivo la actividad en la industria de la manufactura en Puerto Rico muestra avances.

Según detalló Cidre en un comunicado de prensa, para el mes de abril se registró un valor preliminar de 104.9 puntos, un alza a una tasa mensual y ajustada estacionalmente equivalente a 0.5 puntos con relación al mes anterior.

Así se desprende del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) para abril de 2021 y que es elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC.

El secretario dijo además, que a una tasa anual y al comparar la lectura de abril de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 9 %.

Esto se debió, según explicó Cidre, a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa del covid-19, el eventual confinamiento y al apogeo que ha experimentado la industria en los pasados meses, que sobrepasa la caída experimentada durante el mismo mes del año anterior.

Cidre destacó que, aunque el valor promedio del año fiscal 2021 se mantiene levemente por debajo de la actividad registrada durante el mismo periodo del año fiscal anterior, desde el inicio del presente periodo fiscal la caída del valor promedio se ha reducido con una marcada tendencia y con una perspectiva de alcanzar el cuadrante positivo.

Por otro lado, Cidre informó que el valor promedio del año calendario 2021 presenta una actividad industrial superior a la registrada para el mismo periodo del 2020.

Según dijo, para los primeros cuatro meses del 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2.1 %, comparada a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis salubrista y el confinamiento.

“Le auguro a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido”, aseguró Cidre.

Ese crecimiento se debe, según dijo Cidre, a la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el Gobierno federal, que posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en nuestra cuenca geográfica de manufactura especializada, porque la materia prima de la manufactura farmacéutica, bioequivalente, dispositivos médicos y aeroespacial, viene en barco y se va en avión.

“Este proyecto ayudará a retener las industrias que están operando en Puerto Rico y atraerá nuevas inversiones de otros continentes”, concluyó Cidre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: