Connect with us

PUERTO RICO

Índice de Actividad Económica refleja mejoría significativa

Sin embargo, algunos de los sectores más afectados por la pandemia, como la industria de servicio, restaurantes, comercio y el turismo, aún no se han recuperado

El Índice de Actividad Económica resume el comportamiento general de la actividad económica de la isla.

San Juan (4 de junio de 2021) EFE – El último informe del Índice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (IAE-BDE) de abril de 2021 reflejó una mejoría significativa en la actividad económica en la isla en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Aunque la pandemia del covid-19 y el cierre ordenado por el Gobierno incidió sobre el análisis, el informe también evidenció un alza en la venta de cemento comparable con niveles registrados en el 2013 y 2014.

A esto se suma el despunte en otros indicadores que representaron un incremento interanual de 4% al IAE-BDE alcanzar una puntuación de 119.1, según un comunicado difundido este jueves por el BDE.

“Definitivamente se desprende del informe unos índices alentadores sobre la economía en Puerto Rico que comenzó a tomar un giro positivo el pasado marzo después de meses en descenso. Este cuadro incluye la gran inyección de fondos federales, una variable que no debe pasar desapercibida. Aun así, estamos observando industrias que deben mejorar para mantener un crecimiento económico sostenible,” sostuvo el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy.

El funcionario enmarcó los resultados en asignaciones federales claves, como la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés), los cuales son administrados por el Banco de Desarrollo Económico.

“Estos fondos aportan a la retención y creación de empleos, y potencia la capacidad comercial mediante la compra de equipos y materiales. Todo esto beneficia al consumidor para adquirir mejores bienes y servicios,” indicó Alemañy.

El informe concluyó que el cambio interanual aumentó por 20 meses consecutivos después del paso de los huracanes Irma y María, pero que luego exhibió 12 meses de descenso luego que se implantaran las medidas más estrictas para contener la propagación del virus.

Al analizar las alzas interanuales se destacan las ventas de cemento que alcanzaron 1.3 millones de bolsas de 94 libras para abril de 2021. Aunque las ventas se contrajeron 5.4% entre marzo y abril de 2021, el total representa un aumento de 193.9% a nivel interanual.

Bajo el mismo periodo interanual también reflejaron aumentos los componentes del empleo asalariado no agrícola y la generación de energía eléctrica, 10.8% y 4.6%, respectivamente.

No obstante, Alemañy resaltó que algunos de los sectores más afectados por la pandemia, como la industria de servicio, restaurantes, comercio y el turismo, aún no se han recuperado.

“El informe detalla que, para alcanzar niveles pre-pandémicos, la actividad económica requiere un esfuerzo consistente y multisectorial”, indicó Alemañy.

El IAE-BDE resume el comportamiento general de la actividad económica de la isla.

El índice guarda una estrecha correlación con los niveles y las tasas del crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque no es un estimado mensual.

Los resultados del informe se obtienen utilizando datos ajustados por estacionalidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: