Connect with us

PUERTO RICO

Incluyen a hacienda en Lares en lista lugar histórico en peligro

San Juan (EFEUSA) – La representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jenniffer González, anunció este jueves que La Hacienda Los Torres, en Lares (oeste), ha sido incluida dentro de los 11 Lugares Históricos de la Nación en Mayor Peligro.

Tras la noticia, González indicó en un comunicado de prensa divulgado este jueves que la inclusión de la hacienda, construida en 1846, “representa un esfuerzo a nivel nacional de conservación de la estructura”.

González dijo además “que por años”, varias organizaciones locales, así como el Municipio de Lares, han trabajado y aunado esfuerzos para la preservación de la estructura.

De igual manera, el Fideicomiso Nacional para Preservación Histórica, el cual elabora la lista de los lugares históricos en mayor peligro, trabaja en conjunto con el ente local Para La Naturaleza para la preservación de la hacienda Los Torres.

Desde 1988, el Fideicomiso Nacional para Preservación Histórica ha buscado crear conciencia sobre el futuro de lugares históricos en peligros creando su lista anual de los 11 Lugares Históricos de América en Mayor Peligro.

Hasta la fecha, se han identificado 300 lugares históricos en peligro a través de todos los Estados Unidos y sus territorios, logrando con éxito su preservación en la inmensa mayoría de estos.

En el 2013, el Fideicomiso incluyó por primera vez en su lista un lugar de Puerto Rico, la Iglesia San José del Viejo San Juan.

Y, en el 2018, de manera general, incluyeron las fuentes históricas afectadas por los huracanes del 2017, tanto en Puerto Rico, como en las Islas Vírgenes estadounidenses.

La Hacienda Los Torres está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y ha sido declarada monumento histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Junta de Planificación y la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico.

La finca evoca las haciendas cafetaleras del siglo XIX.

Durante el Grito de Lares, en septiembre de 1868, la hacienda, propiedad de José María Torres, sirvió de refugio para los revolucionarios que se alzaron contra el Gobierno español en la isla de aquel entonces.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: