Connect with us

PUERTO RICO

Inauguran unidades especializadas en violencia de género

El objetivo es que a partir de ahora estos delitos se traten de una manera más diestra y con un enfoque dirigido a atender las necesidades de las víctimas

San Juan, 30 nov (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, inauguraron este martes las nuevas unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, las cuales contarán con 48 fiscales especiales para investigar estos delitos.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que el objetivo es que a partir de ahora estos delitos se traten de una manera más diestra y con un enfoque dirigido a atender las necesidades de las víctimas.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse, hace más de dos décadas, bajo la incumbencia del entonces secretario de Justicia y hoy gobernador Pierluisi, quien, en el mes de agosto del presente año, aprobó una asignación de $3.8 millones para contratar el personal requerido para ampliar las unidades especializadas.

Anteriormente existían cuatro unidades en los distritos judiciales de San Juan, Carolina, Bayamón y Ponce. 

Ahora se añaden nueve en Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado.

“Siempre he dicho que el éxito de una sociedad se mide de acuerdo a cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables o necesitados. Estas iniciativas son parte de nuestro compromiso de que vamos a asegurar que estamos preparados y tenemos los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, delitos sexuales y maltrato a menores de forma sensible y eficaz”, dijo Pierluisi.

En menos de dos meses, el Departamento de Justicia reclutó a 48 abogados con designaciones de fiscales especiales, así como al personal de apoyo requerido, lo que incluye a 19 agentes de investigaciones, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal.

“Desde este mes, cada uno de los 13 distritos judiciales en Puerto Rico cuenta con una unidad dirigida a atender los casos relacionados con la violencia de género, delitos sexuales y el maltrato de menores”, indicó el secretario de Justicia.

“Además, nos permitirán aumentar la eficiencia de las investigaciones y uniformar los procesos a través de las fiscalías en toda la Isla. De esta forma, aseguramos que todas las víctimas más vulnerables reciban los servicios necesarios en casos de esta naturaleza”, precisó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: