Connect with us

PUERTO RICO

Imparables los feminicidios en Puerto Rico

El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico estima que desde enero se han cometido más de 40 feminicidios

San Juan, 20 nov (EFE News) – El asesinato de una mujer a manos de su expareja eleva a cerca de una decena este tipo de muertes en Puerto Rico, además de otras decenas a causa de la violencia de género, en lo que va de año, una cifra discutida por organizaciones feministas pero desde luego una lacra que golpea aún a la isla y a la que tendrá que enfrentar el gobernador electo, Pedro Pierluisi.

La atención mediática en Puerto Rico se centró este viernes a la problemática de los feminicidios, después de conocerse el asesinato de Damarys Parrilla, de 43 años, en su residencia en la urbanización Monte Vista de Fajardo, municipio de la costa este de Puerto Rico. Los hechos ocurrieron la pasada noche en presencia del hijo menor, de 17 años, según confirmó la Policía.

El presunto autor del crimen, un hombre de 44 años identificado como Enrique Prados, fue encontrado sin vida esta mañana en su apartamento en Fajardo. Según información preliminar, Prados se quitó la vida en el condominio Dos Marinas.

Aunque hay datos contradictorios sobre la cifra de mujeres asesinadas, la Policía dijo que en lo que va de año han muerto un total de 43 féminas por actos de violencia, de las cuales 9 fueron asesinadas a manos de sus parejas.

CIFRAS DISPARES

Sin embargo, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico estima que desde enero se han cometido más de 40 feminicidios, una cifra diferente a la de las autoridades pero que no ocultan un problema social de primer orden en la isla.

La procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, dijo hoy sentirse frustrada tras conocer la muerte de Damarys Parrilla a manos de su expareja y señaló que al sistema gubernamental de seguridad y protección le fallan muchísimas cosas que empañan la labor de prevención que realiza su oficina.

La funcionaria reconoció que el proceso por el que una víctima solicita protección contra su agresor es muy burocrático y muestra una falta de agilidad para la resolución de los casos.

Sostuvo que se debe adiestrar a los jueces para que conozcan el perfil de un agresor y cuáles son los elementos del delito para que se expida cualquier orden o se procese un criminal.

La directora ejecutiva de la organización Proyecto Matria, Amárilis Pagán, pidió al gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que decrete un estado de emergencia en la isla a causa de la muerte de mujeres a manos de sus antiguas parejas.

“La violencia hacia las mujeres se alimenta de las desigualdades, y en Puerto Rico el Gobierno actual carece de un compromiso real con la equidad”, dijo Pagán.

Pidió a Pierluisi que discuta el tema de la violencia machista en las vistas de transición de gobierno.

PIDEN QUE EL GOBERNADOR CONOZCA LA SITUACIÓN

Sostuvo que para decretar el estado de emergencia, con el cual se comprometió, debe conocer a fondo la situación por la que atraviesan las mujeres.

Pagán destacó que será importante que tenga los elementos para analizar las inversiones que su Gobierno deberá asignar a este problema.

La cantautora boricua Kany García, que anoche se alzó con el premio Latin Grammy a Mejor Álbum Cantautor por su más reciente discografía “Mesa Para Dos”, dijo durante su discurso de aceptación que dedicaba el momento a las víctimas de violencia de género en Puerto Rico.

“Sigamos exhortando a que nuestro gobierno por una vez y por toda ponga estado de emergencia que nos hace falta”, dijo la boricua en esta importante cita anual de la música latina.

Las autoridades de Puerto Rico anunciaron el pasado octubre la activación de la Alerta Rosa para casos de mujeres desaparecidas, iniciativa que sigue a la alarma social provocada por las féminas en paradero desconocido o muertas, un tema central en los medios de la isla en la últimas fechas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: