Connect with us

PUERTO RICO

Idea generalizada de que hay que hacer cambios en el código electoral

Durante las vistas de hoy, los deponentes tanto el Partido Popular Democrático (PPD), como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), estuvieron de acuerdo en la derogación del Código

San Juan, 29 ene (EFE News) – El representante popular Orlando José Aponte (Distrito 26 Barranquitas, Coamo, Orocovis, Villalba), presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, participó de las vistas relacionadas a la evaluación del actual Código Electoral y dijo que hay una idea generalizada de que hay que hacer cambios al mismo a la vez que reveló que hay 17 casos en los tribunales relacionados con las elecciones.

La isla “tiene un Código Electoral aprobado a toda prisa el cuatrienio pasado, sin consenso y sin transparencia y eso fue un error. La crisis en las primarias y luego en las elecciones, son el mejor ejemplo”, expresó este viernes el legislador.

“Toda esta situación se está atendiendo por la Cámara de Representantes con la creación de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y las Propuestas Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales. De las vistas se desprende que al momento hay 17 casos en los tribunales, todos relacionados al manejo del proceso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El país tiene la oportunidad de corregir los errores cometidos y vamos a cumplir con nuestra obligación legislativa”, añadió Aponte.

El pasado 17 de enero de 2021, se anunció dicha Comisión Especial con el compromiso de lograr un consenso entre los representantes de todos los sectores políticos.

El vicepresidente de la Cámara de Represesntantes, José Varela, preside las vistas.

“Previo a la aprobación de dicho Código por parte de la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura y la firma por parte de la exgobernadora, Wanda Vázquez, amplios sectores advertimos que dicho proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral. Aún así fue aprobado. Ante esa atropellada implementación, se produjo el primer tropiezo en agosto de 2020 cuando la Comisión Estatal de Elecciones canceló por vez primera unas primarias locales”, dijo.

De hecho, durante las vistas de hoy, los deponentes tanto el Partido Popular Democrático (PPD), como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), estuvieron de acuerdo en la derogación del Código.

Por su parte, el PNP se opone a la derogación, pero ve con buenos ojos la presentación de algunas enmiendas. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: