Connect with us

PUERTO RICO

Hormigueros pagó más de $1 millón a empresas de ingeniería no cualificadas

La ley y la jurisprudencia vigente disponen que una corporación regular no puede prestar servicios profesionales de ingeniería

El Colegio de Ingenieros certificó que los oficiales, empleados y agentes de la corporación A, no estaban colegiados, y que una oficial corporativa y un gerente de la corporación B, tampoco.

San Juan, 11 feb (EFE News) – El municipio de Hormigueros pagó más de un millón de dólares a corporaciones no autorizadas a prestar servicios de ingeniería, según un informe de la Contraloría de Puerto Rico.

La misma emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Hormigueros que se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe revela que el municipio formalizó dos contratos y 11 enmiendas para servicios de diseño y construcción del parque acuático, y del sistema de disposición en el vertedero por $1.4 millones, con dos corporaciones regulares que no estaban autorizadas a ejercer la práctica de la ingeniería ni a ofrecer servicios de diseño, reveló el informe.

La ley y la jurisprudencia vigente disponen que una corporación regular no puede prestar servicios profesionales de ingeniería.

La auditoría de un hallazgo señala además, que el municipio no solicitó ni obtuvo de las corporaciones, copia de las licencias profesionales que los acreditaba para ofrecer los servicios de ingeniería.

El Colegio de Ingenieros certificó que los oficiales, empleados y agentes de la corporación A, no estaban colegiados, y que una oficial corporativa y un gerente de la corporación B, tampoco.

Estas situaciones se refirieron al presidente del Colegio de Ingenieros el 23 de mayo de 2019 para la acción correspondiente.

El informe recomienda a la secretaria de Justicia considerar las situaciones y tomar las medidas que correspondan, y al alcalde evaluar una posible acción de recobro. Además, recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Estas situaciones tienen el efecto de que limitan el campo de acción del Municipio y propicia que personas no autorizadas ejerzan la profesión de ingenieros.

Este segundo y último informe de Hormigueros cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: