Connect with us

PUERTO RICO

Hacen llamado para concienciar sobre la psoriasis

La Fortaleza y otras instalaciones se iluminaron de los colores púrpura y naranja con motivo del Día Mundial de la Psoriasis

El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se iluminó de los colores púrpura y naranja por motivo del Día Mundial de la Psoriasis. (Foto: suministrada)

San Juan, 29 de octubre de 2021 – La fachada de La Fortaleza junto al Centro de Convenciones Pedro Roselló y el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se iluminaron de los colores púrpura y anaranjado con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora cada 29 de octubre. 

A través de la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), Puerto Rico se une al llamado y esfuerzo a nivel mundial para concienciar y educar sobre esta enfermedad psoriásica, y sensibilizar a la población sobre la necesidad de respetar e integrar a quienes viven con la condición.

“Nuestra misión en octubre y el resto del año es redoblar esfuerzos para ayudar a los pacientes a que tengan mejores atenciones médicas y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta condición”, dijo Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.

“El proceso de enfrentar esta enfermedad me sirvió para identificar las necesidades de los pacientes, empoderarlos con conocimiento, y que tengan acceso a tratamientos y medicamentos importantes para el control de la enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Y la importancia de educar a la ciudadanía debido al estigma, y el prejuicio que sufrimos como pacientes por la manifestación de la enfermedad en la piel”, añadió. 

El gobernador Pedro R. Pierluisi reiteró la importancia de concienciar sobre la enfermedad de psoriasis y reiteró el apoyo del gobierno a esos fines.

“Como parte de los esfuerzos para concienciar y levantar la voz sobre esta afección, radiqué el Proyecto de Administración 48 para establecer la Carta de Derechos de las Personas Viviendo con Psoriasis en Puerto Rico y el Proyecto de Administración 49 para declarar el 29 de octubre de cada año como el Día de la Psoriasis. Agradezco a la APAPP y a su directora ejecutiva Leticia por el gran trabajo que realizan y pueden contar con que siempre respaldaré iniciativas como estas”, comentó Pierluisi.

La Fortaleza (Foto: suministrada)

De otra parte, la licenciada Mariela Vallines Fernández, directora de la Autoridad del Distrito de Convenciones, expresó que  “la Autoridad del Distrito de Convenciones y sus estructuras emblemáticas, se iluminan como muestra de nuestra solidaridad con los pacientes de psoriasis. Concienciar sobre esta condición nos toca a todos para que tengamos una sociedad más sensible y empática hacia las personas que la padecen”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (conocida como IFPA por sus siglas en inglés)es la organización internacional que lidera este tipo de iniciativa mundial en pro de una mejor atención médica para los pacientes, un mayor entendimiento del público de la condición, y promueve que se realicen investigaciones y se recopilen datos sobre la población que padece psoriasis, y sus necesidades. 

Centro de Convenciones (Foto: suministrada)

En 2014, la Organización de la Salud (OMS) aprobó la Resolución del Día Mundial de la Psoriasis impulsada por IFPA y otras organizaciones de salud para fomentar el acceso a tratamientos y la educación de la enfermedad en el mundo.

Recientemente, Pierluisi radicó dos proyectos ante los Cuerpos Legislativos con el propósito de establecer la Carta de Derecho del Paciente de Psoriasis, y la celebración en Puerto Rico del Día de la Psoriasis cada 29 de octubre. Según los datos de 2017 del Global Psoriasis Atlas, en Puerto Rico hay un estimado de 19,995 pacientes con psoriasis. Y a nivel mundial, se ha estimado que un 3 % de la población padece de la condición.

Pacientes de psoriasis y familiares frente al Centro de Convenciones (Foto: suministrada)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: