San Juan, 20 mar (EFE News) – Desde que entró en vigor el toque de queda y el cierre de comercios, a excepción de farmacias y supermercados, para evitar la propagación del coronavirus, se han producido 244 denuncias y 153 detenciones por violar la medida.
Así lo informó este viernes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto.
«El gobierno de Puerto Rico está activo atendido la situación de emergencia que atraviesa la isla ante el impacto del COVID-19. La gobernadora, Wanda Vázquez, está atendiendo la situación desde todos los frentes. Para el principal, que es la salud, se creó un ‘task force’ encabezado por médicos del recinto de Ciencias Médicas y ASEM; del mismo modo, mantenemos la coordinación con todos los sectores para atenderlos de manera efectiva», recordó Soto.
El secretario reafirmó que mantenerse en sus hogares para evitar la propagación del virus, «es fundamental; así como realizar las pruebas continúa siendo la prioridad número uno de la gobernadora».
En cuanto a los casos, la cifra es de 126, de ellos siete positivos, 90 negativos y 29 pendientes de los resultados.
Por su parte, el Hospital de Veteranos tiene 54 casos, 24 de ellos negativos, siete positivos y 23 casos en espera de resultados.
La gobernadora, por otro lado, firmó hoy la Resolución Conjunta del Senado 491, que flexibiliza las disposiciones de la «Ley para el Uso de la Telemedicina en Puerto Rico», a fin de flexibilizar los requisitos para que los médicos practiquen la telemedicina ante la amenaza del COVID-19
En cuanto a la labor de la Guardia Nacional en el aeropuerto de San Juan, han sido evaluados tomándoles la fiebre un total de 16.578 pasajeros, 16 han recibido cernimiento en el área de triage y cinco pasajeros han recibido la prueba de COVID-19.
Dichos pasajeros han sido orientados y enviados a casa bajo la supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera.
Cuatro han sido referidos a sus hogares para cuarentena domiciliaria. Ninguno ha sido enviado a hospital
En relación al Negociado de Ciencias Forenses, se le realizaron pruebas de COVID-19 a dos mujeres que presentaron síntomas, pero no contaban con certificación médica de muerte, informó Soto.
La prueba fue referida al Departamento de Salud.
En relación a los barcos, han entrado dos de carga y hay una embarcación turística (sin pasajeros), el Star Pride en el muelle.
No desembarcó la tripulación.