Connect with us

PUERTO RICO

Gobierno lanza plataforma que reduce la burocracia

La herramienta digital conecta a las agencias públicas y agiliza las gestiones gubernamentales de ciudadanos y comerciantes

Enrique Volckers-Nin, principal ejecutivo de la Oficina de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (Foto: suministrada)

San Juan, 12 de octubre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes junto al principal ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico de Innovación e Información, (PRITS, en inglés), Enrique A. Volckers-Nin, el lanzamiento de la plataforma de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL).

Se trata de una herramienta digital que conecta a las agencias públicas, eliminando la burocracia y agilizando las gestiones gubernamentales de ciudadanos y comerciantes al momento de presentar solicitudes de certificaciones, servicios, contrataciones y hasta permisos, según se explicó en un comunicado de prensa.

Pierluisi detalló que IDEAL, establecido en la Orden Ejecutiva 2021-007 del 4 de febrero de 2021, le quita la responsabilidad al individuo de estar de agencia en agencia buscando certificaciones que el estado ya tiene en su poder, al consolidar y digitalizar los documentos.

“Con la aplicación de interoperabilidad IDEAL se terminan de una vez y por todas los obstáculos administrativos, ya que el Gobierno no le pedirá al ciudadano documentos que tiene en su poder al momento de hacer una transacción”, afirmó el gobernador.

“Las personas no tienen tiempo que perder y en mi administración nos hemos propuesto ser más eficientes y efectivos. Este sistema se ajusta a las necesidades de los ciudadanos, la administración pública, la sociedad y la economía”, agregó Pierluisi.

Por su parte, Volckers-Nin explicó que, en su primera fase, IDEAL conectará, desde hoy, las operaciones entre el Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Administración para el Sustento de Menores, el Departamento del Trabajo, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

IDEAL conectará además al Centro de Recaudos de Ingresos Municipales, el Departamento de Estado y la Administración de Servicios Generales.

El proyecto se trabaja en fases, por lo que en los próximos meses se incluirán otras agencias dentro de la disponibilidad de servicios.

“IDEAL es una herramienta que utilizarán los empleados de las agencias del Gobierno de Puerto Rico para brindar un servicio de calibre mundial al ciudadano, bajo estrictas medidas de seguridad cibernética y promoviendo una operación gubernamental digital, ágil, inmediata y que centraliza los datos de los ciudadanos”, detalló Volckers-Nin.

“Se trata de un proyecto que mejora los servicios que recibe el pueblo, facilita y agiliza el trabajo de los servidores públicos, mientras posiciona a la Isla en un lugar competitivo en la era digital”, agregó.

Bajo la nueva plataforma digital, cuando el ciudadano requiera completar un trámite en una agencia pública no tendrá que buscar las certificaciones que le soliciten de manera individual.

Con presentar su nombre completo, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, número de licencia o identificación de Puerto Rico, número de Registro de Comerciante (si aplica), número de teléfono o correo electrónico podrá autorizar la búsqueda de estas en el sistema IDEAL, al cual tiene acceso el empleado de la entidad del Gobierno local en la que solicita servicios.

En el caso de los comercios que deseen autorizar la búsqueda de certificaciones y servicios en IDEAL, deberán presentar el nombre de la empresa según registrado en el Departamento de Estado, número de Seguro Social Patronal, número de Registro de Comerciante (si aplica), número de Registro del Departamento de Estado, clase, tipo y jurisdicción de la empresa según registrada en el Departamento de Estado y número de teléfono o correo electrónico donde recibirá enlace para autorizar la búsqueda en la plataforma digital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: