San Juan, 17 mar (EFE News) – Unas 627 llamadas se han hecho en Puerto Rico al teléfono especial habilitado en relación al COVID-19, dijo este martes la directora de la Oficina de Bioseguridad de Salud, Jessica Cabrera, en una rueda de prensa en la que el Gobierno reveló que realiza 50 pruebas diarias para casos de la enfermedad.
El ejecutivo local estableció una línea para llamadas de información y emergencias sobre coronavirus.
En relación a las 50 pruebas diarias, Cabrera reveló que podrían aumentar a 100, si se extienden los turnos de horario de trabajo en los Laboratorios de Seguridad Pública del Departamento de Salud.
«Se ha procesado todo lo que se ha recibido en el laboratorio», afirmó Cabrera, quien dijo además, que esperan a que otros laboratorios privados puedan realizar las pruebas del COVID-19, pero estos tienen que cumplir con algunas regulaciones federales.
SOLO HAY RESULTADOS DE 37 PRUEBAS
Al momento, en Puerto Rico, se han obtenido 37 resultados de pruebas -todas hechas en la isla- de los cuales cinco han dado positivo al COVID-19, 13 son negativos y el restante 19 «están pendientes a evaluación», agregó en una videoconferencia de prensa el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto.
Las cinco personas que han dado positivo se encuentran aisladas en diversos centros hospitalarios.
PLAN PARA AUMENTAR LAS PRUEBAS DIARIAS
Ante ello y con el fin de aumentar la capacidad de pruebas diarias, Soto dijo que la gobernadora se encontraba reunida con un equipo interagencial del Departamento de Salud para buscar alternativas a la necesidad de añadir turnos de trabajo adicionales en el laboratorio.
«Los casos se están llevando de manera rápida y directa por las cuentas del Departamento de Salud», afirmó Soto, quien informó además que de «manera preventiva se identificó un hospital para atender de manera exclusiva por si hay casos positivos mayores», aunque no mencionó el nombre de la institución.
ALEGAN DESCONTROL EN EL AEROPUERTO DE SAN JUAN
Soto, por otra parte, defendió «el control» que existe en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, pues según imágenes difundidas en las redes sociales, el aerodromo estuvo abarrotado de pasajeros este martes, y los viajeros no guardaban distancia entre si.
Unos 300 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico y estudiantes de varias instituciones universitarias, entre ellas, la Escuela de Medicina de Ponce, la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Ponce, llevan a cabo la toma de temperatura a los pasajeros a su llegada.
Las evaluaciones, no obstante, se ampliarán también en otros aeropuertos regionales de la isla, como en Ponce y Mayagüez.
Por su parte, el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, reiteró que desde el pasado viernes, no ha llegado a la isla ningún vuelo proveniente de Europa, zona de alto volumen de enfermos y fallecidos por COVID-19.
INTERVIENEN CON 300 TURISTAS POR ANDAR EN PÚBLICO
Ante la emergencia, la gobernadora impuso el pasado domingo, mediante una Orden Ejecutiva, un toque de queda de entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana hasta el 30 de marzo.
No obstante, las autoridades han intervenido con 300 turistas en las playas, a quienes se les han advertido que no pueden andar en áreas públicas, sino alojadas en las habitaciones de los hoteles y que si van a salir, tienen que ser a buscar artículos de primera necesidad.
«Los huéspedes no pueden visitar las playas. Los empresarios turísticos tendrán la obligación de seguir la orden y orientar a los turistas, tanto de salud, como seguridad», enfatizó.
«La gobernadora no ha descartado que si no se cumple de manera efectiva la Orden Ejecutiva, va a reevaluar una orden más severa», aseguró.