San Juan, 2 may (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó que el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para Puerto Rico, Alex Amparo, le confirmó que la isla tendrá «todos los recursos que necesite para cualquier asistencia», tras el temblor de 5,4 que afectó la zona sur hoy.
«Gracias al coordinador de @femaregion2, Alex Amparo por la comunicación. Puerto Rico tendrá todos los recursos que necesite para cualquier asistencia», indicó Vázquez en un tuit, en el que también mencionó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El temblor de 5.4 se registró a las 07.13 (11.13 GMT) hora local, con epicentro a 11 kilómetros, a una profundidad de 4.3 kilómetros de Tallaboa, barrio del municipio de Peñuelas, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) en su página web.
El temblor, a su vez, provocó varios daños estructurales, la caída de artículos en algunos supermercados, el derrumbe de piedras en una montaña en el área de El Tuque, en Ponce, y dejó a decenas de ciudadanos sin el servicio eléctrico.
Tras la caída del servicio eléctrico, personal técnico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajaba en una avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas.
La AEE, a su vez, visitó las represas Guayabal, en Juana Díaz, y Guajataca, en Quebradillas, para verificar las mismas, encontrando estas «en orden», según dijo la corporación pública en un tuit.
Tras el sismo de 5.4, el USGS informó de dos fuertes réplicas, de 4.9 y 4.6, a las 07.19 (11.19 GMT) y 07.32 (11.32 GMT), respectivamente.
La gobernadora informó posteriormente que se comunicó con varios alcaldes de la zona sur de la isla para conocer de los daños o necesidades por el temblor.
«Le solicitamos a todos los alcaldes y alcaldesas, especialmente a los del suroeste, que preparen un informe sobre daños en sus municipios y aseguren que sus ciudadanos estén bien. Esta mañana me dispondré a visitar el sur», agregó la gobernadora.
Según detalló la gobernadora en un tuit, ya se había comunicado con los alcaldes de Ponce, María Meléndez; Guayanilla, Nelson Torres; de Juana Díaz, Ramón Hernández; de Guánica, Santos Seda, y el de Peñuelas, Gregory González «para conocer de primera mano la información particular de cada pueblo».
«Continuamos la comunicación con cada alcalde y alcaldesa de la zona para asistirles. #PuertoRicoPrimero», agregó la gobernadora en otro tuit.