Connect with us

PUERTO RICO

Gobierno aumenta tarifas de transporte de carga y Jaresko la sale al paso

El aumento de tarifas fue decretado por el presidente del NTSP, Luis García Fraga, el pasado 23 de diciembre, en una carta circular que fue dirigida a “todo el pueblo de Puerto Rico” y que pretende “la adopción de tarifas temporeras”

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (29 de diciembre de 2020) – El Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) emitió una carta circular que aumenta todas las tarifas de transporte de carga del país y de inmediato la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, le solicitó al gobierno que detenga el incremento de tarifas, lo que podría anticipar un agrio enfrentamiento entre los camioneros y el organismo federal, debido a que las tarifas transporte no han sido revisadas por 15 años.

El aumento de tarifas fue decretado por el presidente del NTSP, Luis García Fraga, el pasado 23 de diciembre, en una carta circular que fue dirigida a “todo el pueblo de Puerto Rico” y que pretende “la adopción de tarifas temporeras”. 

Las nuevas tarifas comenzaron a regir desde el mismo día que se emitió la carta circular, según dispone el documento.

La nueva carta circular establece tarifas según el número de millas que requiere el transporte de carga, y el monto a cobrar está pormenorizado desde una milla hasta 100 millas. Además, el documento desglosa tarifas distintas para los camiones de gran tamaño y los vehículos de menor capacidad de carga, según el número de libras y toneladas que son capaces de transportar.

El alza comprende las tarifas que cobran los camioneros y transportistas por el acarreo de furgones, tanques, plataformas, combustibles, piedra y agregados, minerales, asfalto, carga general, carga especializada y agua. 

El aumento de tarifas también incluye los servicios de ambulancia y grúas. La nueva carta circular del NTSP permite a los camioneros y transportistas cobrar un ajuste por el gasto de combustible, ya sea gasolina o diesel, que comienza en 1 centavo y alcanza hasta los 66 centavos, según el precio por galón.

Al día siguiente de emitida la carta circular, el 24 de diciembre, y mientras el país celebraba la Noche Buena, Jaresko le envió una carta a Omar Marrero, director ejecutivo de la Agencia Fiscal y Autoridad de Asesoramiento Financiero, para que detenga las nuevas tarifas emitidas por García Fraga y la puesta en vigor de un nuevo reglamento de la NTSP que, alegadamente, impone nuevas categorías de multas administrativas y establece un salario mínimo para los operadores de vehículos de motor comerciales.

“Lamentamos la necesidad de contactar con usted por asuntos urgentes durante las vacaciones, pero las recientes medidas adoptadas por el NTSP requieren su inmediata atención y acción para abordar violaciones de la ley Promesa que tienen consecuencias adversas inmediatas para la plan fiscal, así como por los esfuerzos de la Junta de Supervisión para lograr la responsabilidad fiscal del gobierno. Le pedimos que interceda para derogar la orden Administrativa e impedir que el NTSP aplique el proyecto de reglamento hasta que la Junta de Supervisión los haya revisado y aprobado. Por favor, confirme que lo hará, incluyendo la reinstalación del régimen arancelario anterior lo antes posible”, sostuvo Jaresko en la misiva.

De hecho, Jaresko se mostró sorprendida y alarmada con la actitud de García Fraga, quien puso en vigor las nuevas tarifas y se negó a acatar los señalamientos de la JSF sobre que las tarifas requerían la aprobación del organismo federal.

La funcionaria federal sostuvo que el 23 de diciembre “a las 10:53 de la noche, la Junta de Supervisión recibió un correo electrónico del Sr. García confirmando la promulgación de la carta circular, titulada “La adopción de aranceles temporales”.

 Incluso, Jaresko indicó que en sus respuestas a las cartas enviadas por la JSF, García Farga rechazó “la autoridad y mandato” del organismo federal para revisar el nuevo reglamento.

“Nos preocupan las declaraciones del Sr. García y nos alarma la decisión del NTSP de avanzar con estas medidas a pesar de nuestra anterior correspondencia que le alertaba sobre la requisitos con respecto a la emisión de nuevas normas y reglamentos sobre tarifas. Incluso si tales medidas cumplieran con el plan fiscal, debían ser examinadas y aprobadas  por la Junta de Supervisión antes de su promulgación”, dijo Jaresko.

Roberto Núñez, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Transporte de Carga, cuya sede se encuentra en Bayamón, indicó que “todo aumento beneficia a los camioneros porque ha habido aumentos en los costos de operación”.

Norberto Rivera, gerente general de la Cooperativa de Transporte de Carga, indicó que desde el 2005 no se revisan las tarifas, lo que implica que las tarifas de transporte de carga han permanecido inalteradas durante 15 años.

De hecho, en la carta circular García Fraga indica que las tarifas vigentes son “irrazonables”. 

“Es pertinente señalar que las tarifas vigentes actualmente son irrazonables, ya que llevamos sobre 15 años sin revisar o ajustar las mismas, por lo que determinamos que las nuevas aprobadas de forma provisional, tras la celebración de múltiples vistas públicas sin oposición alguna, son justas y razonables mientras se adjudica finalmente el proceso reglamentario”, sostuvo el funcionario en el documento.

Esta última expresión se refiere a que el NSTP se encuentra revisando y aprobando por fases el llamado Código de Reglamentos, que es un libro que integrará todos los reglamentos que rigen las operaciones de todos los sectores del transporte de carga y de pasajeros, y que también incluye los procesos de fiscalización y los cambios que se han introducido en la agencia.

En la carta circular García Fraga califica como “innecesarios” los requerimientos de la JSF para que el nuevo reglamento sea traducido al inglés y acusó al organismo federal de querer “dilatar  intencionalmente” la aprobación del  reglamento. 

Según el funcionario, el pasado 7 de diciembre se iba a celebrar una vista pública en el NSTP para que la JSF expusiera sus observaciones, pero finalmente los funcionarios del organismo federal no asistieron y en una comunicación solicitaron la traducción del reglamento. 

García Fraga también señaló que la JSF intenta intervenir en la aprobación de la tarifas basado en un reglamento interno, denominado “Política de la JSF sobre normas, reglamentos y órdenes”. El funcionario sostiene que según ese documento, la JSF puede intervenir en aquellas determinaciones que pueden “afectar los recaudos del NSPT, como cambios en los aranceles, en los cánones periódicos (ingresos propios) y las multas administrativas, pero no en la revisión de las tarifas que rigen el mercado de transportación”.

Pero Jaresko indicó en la misiva a Marrero, que el nuevo reglamento y las nuevas tarifas “amenaza con perjudicar a las empresas y el crecimiento económico, al aumentar los costos de transporte. Como tal, está sujeto al reglamento sobre normas, reglamentos y órdenes de la Junta de Supervisión”.

La funcionaria federal sostuvo que el plan certificado del gobierno ordena eliminar fletes ineficientes en la isla y específicamente menciona que una medida recomendada es aprobar “una orden administrativa que elimine el cargo que aplica a la transportación terrestre en todo Puerto Rico. Esta tiene por objetivo mejorar la facilidad de hacer negocios, fomentar el crecimiento económico, ampliar la base impositiva, para aumentar los ingresos fiscales y lograr la responsabilidad fiscal”.

En la misiva Jaresko amenazó con tomar medidas más rigurosas contra la NSTP y posiblemente contra  García Fraga, al citar el artículo 108, que le impide a los funcionarios locales, incluyendo al gobernador y la legislatura, intervenir con las acciones de la JSF, y el artículo 104, que le permite al organismo federal exigir la suspensión sin sueldo o la destitución de un funcionario que no acaten sus determinaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: