Connect with us

PUERTO RICO

Gobernadora no entrega foto al PFEI de ex juex Vélez Torres en actividad política

Con la foto el PFEI espera que la gobernadora sustenten sus alegaciones, realizadas en un canal de televisión, sobre que el exjuez Vélez Torres había violado las normas de PFEI que le prohíbe a sus miembros participar en actividades políticas

Por Miguel Díaz Román
Especial Eyboricua.com

San Juan (27 de julio de 2020) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó en la mañana de hoy lunes que determinó no ha lugar al pedido de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para desestimar el referido en su contra.

El PFEI también señaló que la gobernadora o su abogado incumplieron la orden emitida la pasada semana por ese organismo para que a las 9:00 de la mañana de hoy se entregara una foto autenticada en la que, presuntamente, se mostraba al ex juez Rubén Vélez Torres, quien es miembro del panel, mientras participaba en una actividad política.   

Con la foto el PFEI espera que la gobernadora sustenten sus alegaciones, realizadas en un canal de televisión, sobre que el exjuez Vélez Torres había violado las normas de PFEI que le prohíbe a sus miembros participar en actividades políticas. Según el PFEI, Vázquez Garced presentó otra moción en la mañana de hoy que sin cumplir con la foto autenticada.

“Su escrito lo acompañó únicamente con una foto de la ex secretaria de Justicia del periódico El Nuevo Dia en la cual, se recoge la noticia de su renuncia por petición del Lcdo. Antonio Pabón, Secretario de la Gobernación. Tal es la falta de prueba, que acompaña un escrito de un columnista de ese periódico, en el cual se analizan los hechos, tomando como base lo trascendido públicamente, lo que al presente ha quedado demostrado es carente de toda veracidad. Por consiguiente, no tiene valor probatorio alguno”, sostiene el PFEI en su resolución.

El PFEI, además, descartó por irrelevante las alegaciones sobre afiliación política de la hija de ex juez Vélez Torres, Zamira Vélez Ortega. “Esas expresiones nos parecen altamente impropias. Dichas expresiones son irrelevantes a los efectos de las funciones y determinaciones del Panel”, indica la resolución del PFEI.

También menciona que en la moción, la gobernadora atribuye el PFEI la filtración del informe del Departamento de Justicia relacionado con su referido a ese organismo.

 “Esa atribución totalmente infundada no la miramos con laxitud. Por consiguiente, copia del escrito de Ia promovente, con sus serias imputaciones y copia de Ia presente Resolución serán referidos a Ia atención de los FEI, para que sean objeto de consideración en el análisis integral de los hechos”, indica la resolución.

El PFEI también ha planteado que rechaza las alegaciones sobre la insuficiencia de prueba en contra de la gobernadora, señaladas por la propia Vázquez Garced en la moción. “Nos reiteramos en la resolución expedida a tales efectos. apoyada no solo en el informe de investigación preliminar del Justicia, sino también, en las declaraciones juradas, entrevistas a funcionarios, mensajes de texto y correos electrónicos que forman parte del récord, entre otros”, sostuvo el PFEI.

La determinación del PFEI aplica a Vázquez Garced, Antonio Pabón Batlle, Surima Quiñones Suárez, José Galarza Vargas, María Zayas Gierbolini y Evelyn Vázquez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: