San Juan, 6 abr (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, convirtió en ley este lunes un proyecto senatorial que penalizaría a toda persona que incumpla, desacate o desobedezca una orden ejecutiva que establezca un toque de queda, tal y como lo impuso para controlar los contagios por el COVID-19 en la isla.
Vázquez hizo referencia a que el pasado 15 de marzo, cuando emitió la Orden Ejecutiva 2020-023, la cual estableció un toque de queda, el cierre de operaciones del Gobierno y de los comercios, acorde a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para controlar los casos del COVID-19.
«A pesar de la orden emitida, ciudadanos de manera irresponsable, y poniendo en peligro su vida y la de los demás, han decidido obviar las medidas dispuestas por el Gobierno de Puerto Rico en protección de sus ciudadanos con el fin de evitar la propagación del coronavirus», indicó la gobernadora en un comunicado de prensa.
La medida establece además, que será penalizada toda persona que transmita o retransmita por cualquier medio -red social o medio de comunicación masivo- información falsa, con la intención de crear confusión, pánico o histeria pública colectiva.
El Proyecto del Senado 1545, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que quienes violen el estatuto, enfrentarán pena de reclusión que no excederá de seis meses o una multa de no más de 5.000 dólares o ambas penas a discreción del tribunal.
En el caso de que la diseminación de información falsa resulte en daños al erario público, o a terceros, o la propiedad pública o privada que excedan los 10.000 dólares o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos, se impondrá la pena correspondiente a la de un delito grave en cuarto grado.