Connect with us

PUERTO RICO

Gobernadora defiende legitimidad de nebulosa compra de pruebas

La orden de compra por valor de $38 millones para pruebas de detección del nuevo coronavirus se hizo a la empresa constructora Apex General

San Juan, 8 abr (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles en conferencia de prensa que la orden de compra por valor de $38 millones para pruebas de detección del nuevo coronavirus que se hizo a la empresa constructora Apex General, fue llevada a cabo de forma legítima y se llevó a cabo de la misma forma que se hacen otras adquisiciones durante la pandemia.

Las palabras de la Gobernadora se producen a raíz de las sospechas levantadas tras la compra por parte del ejecutivo local de un millón de pruebas de detección de positivos de Covid-19 y después de que hoy compareciera ante la Cámara de Representantes, en relación a ello, la ex secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

La que fue responsable de salud en el isla negó negligencia en su breve mandato y dijo que supo de irregularidades que se cometieron en el departamento y que las mismas se las hizo saber a su predecesor, Rafael Rodríguez, a la vez que identificó a una funcionaria de La Fortaleza que, presuntamente, la presionó para firmar la citada compra en pocos minutos.

Asimismo, la exfuncionaria rechazó que fuera negligente en sus funciones.

La compra de las pruebas finalmente fue cancelada ya que la empresa, que se dedicaba a la construcción, no pudo cumplir, y la compañía devolvió al ejecutivo $19 millones que había adelantado el gobierno.

“No quiero que se cree dudas por parte de gente que se quiere aprovechar la situación, para provocar desesperanza en el pueblo”, dijo.

A su vez, la gobernadora indicó que nadie la ha informado de que alguien “indebidamente influyera en ellos, que le dijeran qué debían de comprar, que esas eran las pruebas que había que comprar, que eran amigos de alguien, que las compraran porque tenían una amistad? era el mismo procedimiento que se siguió en todas las compras que se han hecho durante esta emergencia”.

Reacciona la oposición

Por su parte, hoy el presidente del PPD, Anibal Jose Torres, reveló unos mensajes de texto “que deben ser explicados” por la Gobernadora, y su equipo asesor.

“Estos mensajes demuestran que personas allegadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), de acuerdo con funcionarios de esta administración, discutieron la compra de equipo y materiales médicos necesarios para atender esta emergencia, a una compañía sin ninguna experiencia en esta campo”, subrayó.

Se trata, dijo, de mensajes entre Juan Maldonado y Segundo Rodríguez, coordinador del grupo de trabajo médico contra el Covid.

La Gobernadora “debe explicar de inmediato qué participación tuvieron en esta compra Eduardo Laureano, Segundo Rodríguez y el general José Burgos quien es comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). El país necesita transparencia y confianza, especialmente cuando esto se trata de vidas, lo que definitivamente no fue la prioridad de las personas que participaron en este tumbe para el país”.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció esta tarde que los farmacéuticos podrán suministrar pruebas de detección del coronavirus ya autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 6,052 pruebas de COVID-19, de las que 4,266 han arrojado resultados negativos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: