San Juan, 10 sep (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves la entrada en vigor desde este sábado de una nueva orden ejecutiva que durará tres semanas para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19 que incluye la reapertura de los cines, gimnasios y casinos y suspende el confinamiento de los domingos.
También se podrán reanudar los conciertos y espectáculos públicos bajo determinadas medidas de seguridad.
A partir del lunes 14 los funcionarios deberán volver a trabajar presencialmente y los colegios continuarán dando clases a distancia.
Además se podrán reabrir las piscinas y áreas comunes de los hoteles y paradores a un 25 por ciento y la reapertura de las marinas para la navegación de puerto a puerto, prohibiendo el anclaje en playas, cayos y balnearios.
Las playas los domingos podrán volver a abrirse manteniendo una distancia de entre seis y ocho pies entre personas.
Se modifica la fecha límite para el consumo de alcohol a diario de las siete de la tarde a las diez de la noche.
Los restaurantes podrán aumentar su capacidad al 50%.
Continúan desautorizadas, sin embargo, todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas que contribuyan a aglomeraciones de personas.
En una anuncio publico realizado este jueves desde el Centro de Convenciones en San Juan dijo que la anterior orden ejecutiva ha demostrado que ha tenido efecto a base de un refuerzo de las medidas, el uso de mascarillas y la aplicación de la distancia entre personas.
Y recordó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de proteger su salud y cumplir con las normas.
Para reflejar la eficacia de la anterior orden explicó que los casos confirmados positivos entre el 1 y el 21 de agosto fue de 6.173, pero desde el 22 de agosto al día de hoy han sido 2.257.
También indicó que los fallecimientos entre el 1 al 21 de agosto fueron 162 muertes y entre el 22 y este jueves han sido 88.
Por otro lado, la mandataria dijo que sigue el toque de queda a las diez de la noche hasta las cinco de la mañana y los cafetines y discotecas permanecen cerrados.
Los grupos de trabajo económico y médico sobre el coronavirus van a «seguir contribuyendo» aunque «no como grupos de trabajo como tal», pero, dijo, «siempre estarán disponibles» aunque se disolverán.
El Secretario de Salud, Lorenzo González, agregó que aún quedan dos años para acabar con la pandemia, por su parte, que actualmente hay más de 100 brotes, que, por su parte, la gobernadora dijo que la mayoría no se producen en centros comerciales y restaurantes pero en las actividades familiares y fiestas.