Connect with us

PUERTO RICO

Gobernadora convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

Con el registro, las autoridades de salud pueden identificar áreas geográficas que podrían estar en alto riesgo a epidemias y brotes

San Juan, 12 dic (EFEUSA) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de Puerto Rico por el que se habilita al Departamento de Salud con las herramientas legales necesarias para poner en vigor el requisito de divulgar la información relacionada a las vacunas administradas en la isla.

“Es importante destacar la vacunación como una herramienta esencial para la prevención y el control de enfermedades. Este registro tiene el propósito de facilitar a las autoridades de salud los datos para la implementación de un mejor control de la vacunación y el fortalecimiento de las campañas de inmunización a través de todo Puerto Rico”, expresó Vázquez en la firma.

El Registro de Inmunización de Puerto Rico fue creado el 18 de julio del 2009 para ordenarle a los proveedores de vacunas registrar la administración de estas; sin embargo, no era requerido por ley.

La medida, de la autoría del senador Carmelo Ríos, establece que los registros de inmunización son sistemas de información computarizados, cuyo propósito es almacenar la información de vacunación de los residentes de un área geográfica.

El Registro de Inmunización de Puerto Rico consolida en un solo expediente la información de diferentes fuentes, tales como proveedores de vacunación, escuelas y hospitales, entre otros.

Además, permite generar un certificado de vacunación y notificaciones a proveedores de vacunas sobre cuándo un paciente se debe vacunar, según el itinerario de inmunización correspondiente.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, expresó que esta iniciativa legislativa para fortalecer el registro de inmunización “es un paso de avanzada para proteger la salud del pueblo de Puerto Rico y nos ayudará grandemente en nuestra misión de prevenir enfermedades”.

Con el registro, las autoridades de salud pueden identificar áreas geográficas que podrían estar en alto riesgo a epidemias y brotes, lo que permite desplegar recursos de prevención.

De igual modo, provee métricas confiables para medir la efectividad de programas, campañas y otras iniciativas de inmunización.

El senador Carmelo Ríos, por su parte, señaló que “este proyecto es un gran logro para la salud en Puerto Rico ya que, al igual que en muchos estados, permitirá que los pacientes y sus familiares puedan acceder a su historial de inmunización, teniendo la información actualizada y en tiempo real”.

Además, concluyó, “nos dará una visión más clara de las poblaciones vacunadas”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: