Connect with us

PUERTO RICO

Gobernadora advierte no habilitarán más camas pese a alza en hospitalizados

En declaraciones públicas este martes, señaló que el sistema hospitalario tiene fuelle suficiente para albergar a los casos nuevos por el virus y no se espera que haya un desbordamiento

San Juan, 14 jul (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que no está previsto habilitar espacios para más camas hospitalarias, como se barajó en algún momento, para atender a enfermos por COVID-19, pese al incremento de hospitalizaciones que pasaron entre ayer y hoy de 159 a 206, alcanzado el punto máximo desde el inicio del pandemia.

En declaraciones públicas este martes, señaló que el sistema hospitalario tiene fuelle suficiente para albergar a los casos nuevos por el virus y no se espera que haya un desbordamiento.

“Todas las mañanas revisamos y esta mañana los hospitalizados estaban en la misma cantidad en términos de por ciento, en un 2% (…) en este momento, la recomendación del secretario de Salud es que el sistema de salud no está comprometido”, dijo Vázquez.

ESCASEZ DE REACTIVOS

En relación a la escasez de reactivos para procesar pruebas moleculares de COVID-19 reportadas por un laboratorio privado en la isla, dijo que la isla tiene capacidad para administrar y procesar unas 4,000 pruebas diagnósticas diarias.

“Las pruebas se van a seguir haciendo. Hay suficientes (reactivos) para que se sigan haciendo las 4,000 pruebas diarias que más o menos se están haciendo desde hace varios meses. Sí hay una escasez de reactivos pero las pruebas que se están haciendo son para poder responder a la demanda de nuestra población. Vamos a trabajar para ayudar a Laboratorios Borinquen a que pueda tener los reactivos lo antes posible al igual que a los demás laboratorios. Eso se está trabajando directamente el CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) y el gobierno federal”, dijo.

Puerto Rico batió con 206 en las últimas 24 horas el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia a mediados del pasado mes de marzo, según el informe divulgado este martes por el Departamento de Salud de la isla caribeña, donde viven poco más de 3 millones de personas.

Según los datos de Salud, un total de 206 personas fueron hospitalizadas por la enfermedad.

RÉCORD DE HOSPITALIZACIONES

El número de hospitalizados por la COVID-19 de las últimas 24 horas supera así el día con mayor número hasta la fecha, el 30 de abril, con 201 personas que tuvieron que ser llevadas a centros sanitarios.

El informe de Salud de hoy indica que se experimentó una subida al pasar en la jornada del lunes a este martes de 159 a 206 personas hospitalizadas.

Las muertes confirmadas por la COVID-19 son 73, dos más que en la información proporcionada el lunes, mientras que las probables son 96, lo que supone un total de 169.

Los ventiladores en uso para enfermos por la COVID-19 han pasado de ocho a nueve, de un total de 864 disponibles.

En cuanto a los casos positivos se registraron 93 casos confirmados y 24 casos probables adicionales.

Por otro lado, dijo que su asistencia ayer a un conversatorio con servidores públicos horas tras anunciar horas antes de anunciar que cancelaría actividades políticas que promovieran la acumulación de gente, fue para “agradecerle el gesto de ellos de haber venido. Era una cortesía. Yo creo que lo menos que podía hacer era ir allí a explicarle cuál había sido mi determinación en término de la campaña”.

La gobernadora anunciará esta semana el contenido de la nueva orden ejecutiva para abordar la crisis de la COVID-19, que muchos creen que será un paso atrás tras la apertura casi total que se había alcanzado, lo que supondría el cierre, de nuevo, de ciertos sectores económicos y la vuelta al toque de queda a las siete de la noche en vez de las diez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: