Connect with us

PUERTO RICO

Gobernador somete 12 nuevas medidas de Administración

Como resultado del trabajo del Grupo Asesor de Salud y Bienestar Animal adscrito a la Rama Ejecutiva, el primer mandatario presentó el proyecto de Administración 58 para crear la “Ley de Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia”

San Juan, 18 oct (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sometió a la Asamblea Legislativa 12 nuevas medidas de Administración, incluido el proyecto 52 para que toda persona que haya cumplido 18 años pueda dar su consentimiento para recibir inmunizaciones y tratamiento médico de urgencia, para sí o sus hijos.

El Ejecutivo puertorriqueño informó este lunes a través de un comunicado de que esta última iniciativa tiene el objetivo de remover “barreras burocráticas” para que más personas puedan vacunarse, particularmente contra la covid-19.

La medida es una de las 12 piezas legislativas de Administración que sometió hoy el primer ejecutivo a la Cámara de Representantes y el Senado.

“Resulta imperioso remover barreras burocráticas para que más personas que quieran vacunarse puedan hacerlo de manera más fácil y rápida. En ese sentido, esta medida enmienda una disposición particular del Artículo 595 del Código Civil de Puerto Rico para permitir que personas que han alcanzado los 18 años puedan consentir la administración de vacunas”, explica la medida.

Actualmente, el 72% de toda la población de la isla está vacunada, mientras que un 80 por ciento de las personas elegibles ya cuentan con sus dosis de vacuna. 

Estas estadísticas colocan a Puerto Rico como la jurisdicción de los Estados Unidos con más personas vacunadas.

De igual forma, propone mediante ley ayudar a las familias afectadas por dichos eventos atmosféricos que requieren asistencia para reparar o reconstruir sus hogares a través del programa de fondos federales CDBG-DR debido a la falta de un título que tenga acceso al Registro de la Propiedad.

Por otra parte, con el proyecto de Administración 57 se crea la “Ley para agilizar los procesos bajo el Programa de Autorización de Títulos adscrito al Departamento de la Vivienda para atender a los damnificados por los huracanes Irma y María y los terremotos del año 2020”. 

“Esta ley busca establecer un procedimiento expedito para que las personas puedan iniciar gestiones ante las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, instrumentalidades y municipios y que esté relacionada a la recuperación de desastres, certificando que son los titulares del bien inmueble afectado”, explicó el gobernador.

Este proyecto de ley se une a la iniciativa impulsada por el gobernador en septiembre al anunciar la asignación inicial de 20 millones de dólares provenientes de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para la segunda fase del programa de reparación y rehabilitación de techos azules que lleva a cabo la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).

Como resultado del trabajo del Grupo Asesor de Salud y Bienestar Animal adscrito a la Rama Ejecutiva, el primer mandatario presentó el proyecto de Administración 58 para crear la “Ley de Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia”. 

El Registro de Mascotas tiene el propósito de facilitar la recuperación de mascotas perdidas, promover la tenencia responsable de mascotas y establecer una base de datos central en Puerto Rico de la población animal. 

Mientras que con el proyecto de Administración 51 se pretende aclarar cuál es la norma de suspensión de la prescripción en cuanto a la minoridad de una persona, y mientras dure un estado de incapacidad declarado siguiendo así el proceso de ley en los tribunales.

Mientras, con el proyecto de Administración 50 se enmienda las Reglas de Procedimiento Civil de 2009 para proteger como un privilegio de evidencia los borradores de informes de los peritos anunciados como testigos en un procedimiento judicial al igual que comunicaciones entre éstos y los representantes legales de las partes en todo procedimiento judicial.

Por otra parte, y por recomendación del Departamento de Estado, se presentó el proyecto de Administración 55 para que los ayudantes de perito electricistas puedan renovar su licencia en 120 días sin tener que volver a tomar un examen.

Otra medida radicada es el proyecto de Administración 54 que realiza enmiendas técnicas a la ‘Ley de Incentivos Contributivos de 2008’ para que el Informe de Elegibilidad de Solicitud de Incentivos sea emitido por la Oficina de Incentivos en lugar de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés). 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: