Contáctenos

PUERTO RICO

Gobernador presenta un presupuesto que supera el de la Junta

Pierluisi sostuvo que los $233 millones más se justifican porque lo presupuestado por el ente fiscal “se quedó corto en áreas clave”

Publicado

on

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico (Foto: Thais Llorca/EPA-EFE/Archivo)

San Juan (19 de mayo de 2021) EFE – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó ayer martes un presupuesto para el próximo año fiscal que supera por $233 millones al establecido por la entidad de control impuesta por Washington para supervisar al Ejecutivo local a causa de la deuda, por lo que habrá que esperar la respuesta de la entidad federal.

Pierluisi, en el que es su primer mensaje de cuentas públicas desde llegó al cargo en enero, anunció un presupuesto que supera al preparado por el ente fiscal, lo que justificó por, según dijo, quedarse corto en áreas clave.

“El presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se quedó corto en varias áreas. Confío en que le darán paso -a las nuevas cuentas- para lograr el presupuesto que necesitamos”, resaltó en su discurso ante la Cámara de Representantes, donde legisladores de la oposición mostraron pancartas con mensajes en desacuerdo con la gestión del Gobierno.

Los legisladores protestaban así contra el contrato de LUMA Energy, empresa que asumirá parte de las funciones de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), y los recortes en municipios.

Pierluisi presentó un presupuesto que alcanza los $10,345 millones, que supera los $10,112 millones aprobados por la JSF para el año fiscal 2021. El primer ejecutivo sostuvo que este es un aumento “prudente y razonable”.

LOS CAMBIOS DE PIERLUISI NO CUMPLÍAN CON NORMATIVA

La JSF había presentado el pasado día 11 su presupuesto tras concluir que los cambios más recientes propuestos por Pierluisi no cumplían con las disposiciones de la ley federal Promesa, aprobada en el Congreso de EE.UU. para abordar el asunto de la deuda.

“Es imprescindible que tengamos un presupuesto justo y balanceado que atienda debidamente nuestras necesidades y aspiraciones”, resaltó Pierluisi para justificar el aumento.

En su propuesta, el gobernador incluyó un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes, con un presupuesto de $10 millones, y que se restituyan otros $10 millones adicionales al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Pierluisi argumentó que el presupuesto debe proveer las transferencias a los municipios “sin recortes adicionales”, manteniendo el apoyo fiscal de $132 millones.

Después de definir a la Universidad de Puerto Rico (UPR) como “un eje vital de nuestro desarrollo socioeconómico”, el gobernador reiteró su oposición a recortes adicionales al centro educativo proponiendo así que se le mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones.

LAS CARRETERAS AFECTADAS

Recordó que la JSF propuso recortes que afectan directamente al mantenimiento adecuado a las carreteras, en concreto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), lo que catalogó de “un grave error”, por lo que pidió $23.7 millones para esa agencia.

Reconociendo la labor que realizan los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), propuso que sus salarios sean equiparados a los de los policías estatales. Para lograr este objetivo, el gobernador solicitó que sean aprobados $15 millones.

Por otra parte, y ante los recortes propuestos por la JSF para los Departamentos de Familia y Justicia, el gobernador asignó $3.2 millones adicionales a la primera agencia y $2.8 millones adicionales para la segunda, con el objetivo de garantizar los servicios que ofrecen.

En cuanto al Departamento de Salud, sostuvo que el presupuesto sometido por la JSF se quedó corto, por lo que el añadió en su propuesta $5 millones para cubrir gastos de nómina. Además, Pierluisi informó de la asignación de $1.2 millones al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. Incluyó también una asignación de 7 millones para cumplir con los servicios que necesita la población de discapacidad intelectual.

Reiteró que se tienen que incluir fondos además para complementar el trabajo de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFAA, en inglés).

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Patóloga concluye que la joven confinada Shannel Colón Ponce se suicidó 

Shannel Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón

Publicado

on

San Juan (EFE) – La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, la doctora María Conte Miller, informó este miércoles que la muerte de la joven confinada Shannel Colón Ponce fue por suicidio, tras semanas de controversia en torno a este caso.

“Luego de realizar una extensa y minuciosa evaluación de los hallazgos de la autopsia, evidencia física y testifical, la patóloga Edda Rodríguez concluyó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión y la manera de muerte fue suicidio”, indicó en un comunicado.

Conte Miller detalló que “la doctora Rodríguez evaluó toda la evidencia científica, los reportes del incidente, testimonios y realizó una visita a la cárcel para inspeccionar el área donde ocurrieron los hechos para poder llegar a esta determinación”.

La Directora Ejecutiva del ICF confirmó que el protocolo (reporte) de autopsia de Colón Ponce le fue entregado a la madre de la joven y a la fiscal del caso.

“De nuestra parte, el caso está concluido. Por el momento, estas serán las expresiones que realizaremos debido a que existe una investigación en curso”, concluyó.

Shannel Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, donde estaba presa.

El caso, que despertó controversia y denuncias de la familia de la confinada, fue referido al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Un 80% de los alguaciles se ausentan de su trabajo para reclamar mejoras

“La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”

Publicado

on

San Juan (EFE) – Un 80% de los alguaciles del Poder Judicial se ausentaron este miércoles de sus puestos de trabajo para reclamar mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus funciones de seguridad y alto riesgo.

Esa forma de protesta masiva se registró a través de las 13 regiones judiciales de la isla, informó en un comunicado un portavoz de los empleados del Poder Judicial, quien se mantuvo en el anonimato para evitar represalias.

“El absentismo registrado hoy pone de manifiesto, una vez más, el descontento y la frustración que experimentan los compañeros alguaciles debido a sus condiciones de trabajo”, afirmó el portavoz.

La fuente denunció que la situación empeora al “entender que sus reclamos caen en oídos sordos ya que son pocas o nulas las acciones por parte de la jueza presidenta en aras de apoyar el reclamo”.

“La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”, agregó.

Las principales demandas de los aguaciles, unos 750 en todo Puerto Rico, es ser declarados funcionarios de alto riesgo y un aumento salarial. 

La manifestación es la más grande registrada en la administración de tribunales, según el comunicado, que citó que en la Región Judicial de Bayamón solo 14 alguaciles de un total de 95 se reportaron a trabajar y, en Fajardo, solo nueve de 22. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Legalización del cannabis de uso adulto generaría $679 millones en actividad económica

Actualmente en la Legislatura se discuten diversas medidas sobre el uso del cannabis y la despenalización de este

Publicado

on

San Juan – Un estudio económico realizado por la firma Advantage Business Consulting y dirigido por el economista Vicente Feliciano, reveló que legalizar el uso adulto del cannabis generaría unos $679 millones en actividad económica entre la propia industria del cannabis de adultos, sus suplidores y el consumo general.

“Se crearían 5,775 empleos y se generarían $126 millones en nómina. Este impacto se generaría una vez la industria alcance su madurez al quinto año” indicó Feliciano.  

RELACIONADO: El 52.3% de la población 18 a 64 años apoya la legalización del cannabis

Además, se consideró el impacto en recaudos para el gobierno de establecerse un impuesto especial a la venta de cannabis para uso adulto del 20% y de otros impuestos generados por la nueva actividad económica, como las contribuciones sobre ingresos e impuesto sobre las ventas y uso (IVU) de los empleos creados.  En resumen, una vez sea una industria madura, para el quinto año, generaría unos $97 millones anuales en nuevos recaudos al fisco.

Actualmente en la Legislatura se discuten diversas medidas sobre el uso del cannabis y la despenalización de este.

“Ante el panorama actual, entendimos necesario como organización brindar una herramienta real, que presente un marco completo, no sólo de la percepción de las personas en torno a la legalización, sino además del impacto económico que tendría en el erario la aprobación del uso adulto del cannabis.  A través de este estudio buscamos orientar al pueblo y a nuestros legisladores de manera que puedan ejercer un voto responsable a la hora de evaluar medidas legislativas como el Proyecto 1191, o cualquier otro proyecto de ley sobre el uso de cannabis”, dijo Carmen Serrano, representante de la Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (ARRDE), una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de adelantar la discusión para la aprobación del uso adulto del cannabis y su descriminalización. 

En el mes de marzo, ARRDE, en conjunto con la Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCAM), presentó un estudio sobre el estado actual de la industria, de cannabis medicinal, sus retos y las proyecciones a corto y largo plazo. Con este nuevo análisis, la organización pretende continuar educando al público sobre el uso del cannabis, la industria y los retos y oportunidades que presenta la misma.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Detienen a seis integrantes de una familia en operativo policial 

Los seis arrestados en Levittown son miembros de una misma familia, quienes se encontraban en el lugar al momento del allanamiento

Publicado

on

San Juan (EFE) – Ocho personas, seis de ellas de una misma familia, fueron detenidas este miércoles en tres partes de la isla al ocupársele armas y drogas, informó la Policía.

Las intervenciones simultáneas se llevaron a cabo en el residencial público Vista Hermosa en Puerto Nuevo (San Juan), Loíza y Levittown (Toa Baja), detalló la Policía en un informe.

En Levittown fueron seis arrestados, mientras que en Vista Hermosa y Loíza fueron al menos uno en cada intervención.

Los seis arrestados en Levittown son miembros de una misma familia, quienes se encontraban en el lugar al momento del allanamiento.

En los operativos se unieron las Divisiones de Drogas, bajo la Superintendencia de Operaciones, la Unidad Canina y Servicios Técnicos, entre otros componentes de la Policía, con apoyo de agentes municipales.

La Policía ampliará la información durante el día. 

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Banesco en nueva etapa de crecimiento en Puerto Rico 

Banesco USA espera ofrecer en los próximos 10 años hasta $8,500 millones en préstamos en el sur de la Florida y Puerto Rico

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (29 de Junio de 2022) – En una señal de confianza en la recuperación del país y en el desempeño futuro de su economía, el banco Banesco USA anunció que se propone ofrecer $8,500 millones en préstamos comerciales a las pequeñas y medianas empresas en los próximos 10 años, lo que requerirá aumentar la plantilla de empleados y la apertura de dos nuevas sucursales en el área oeste y sur de la isla.

El presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, Calixto García Vélez, sostuvo que la iniciativa es el resultado de una inversión de $250 millones que el Departamento del Tesoro Federal de los Estados Unidos realizó en la institución bancaria.

La inversión se concretó a través del Programa de Capital de Inversión de Emergencia del Tesoro Federal (ECIP por sus siglas en inglés), que pretende apoyar a las comunidades minoritarias en los Estados Unidos, que han sido afectadas por la pandemia de COVID-19.

El ejecutivo dijo que la inversión le permitirá a Banesco USA ofrecer en los próximos 10 años hasta $8,500 millones en préstamos en el sur de la Florida y en Puerto Rico, que son los dos territorios donde actualmente opera el banco.  

Indicó que el banco cuenta con una amplia experiencia otorgando préstamos a empresas pequeñas y medianas, cuyos propietarios provienen de las comunidades minoritarias.

“Sabemos que con la liquidez que hay en el mercado y el optimismo y el crecimiento de la economía, entendemos que en Puerto Rico hay una gran oportunidad de crecer. Obviamente, hemos visto la consolidación de la industria bancaria. Con nosotros ahora hay cuatro bancos en Puerto Rico y hay muchos clientes buscando alternativas”, dijo García Vélez.

Banesco USA tiene 300 empleados y posee 5 sucursales, de las cuales cuatro se encuentran en Florida y una en Puerto Rico. “Banesco USA es el único banco ubicado en el sur de la Florida o Puerto Rico que ha recibido aprobación bajo el programa ECIP”, dijo García Vélez.

Doble crédito al empresario puertorriqueño

Una particularidad de la inversión que recibió Banesco es que ofrece un incentivo adicional para prestar dinero a los empresarios locales.

“El Tesoro Federal ofrece un incentivo de doble crédito en Puerto Rico. Si hacemos un préstamo de $100,000 para un hispano en la Florida y hacemos el mismo préstamo en Puerto Rico, ese préstamo puede ser de $200,000. Es que el Tesoro Federal quiere incentivar la economía local, que fue afectada por el COVID y porque Puerto Rico califica como sector minoritario”, dijo García Vélez.

De acuerdo con Maritza Abadía, quien es la vicepresidente ejecutiva y gerente general de Banesco USA Puerto Rico, la cartera de préstamos del banco es de $300 millones, la cual comprende empresas del sector de los servicios, de la construcción, del sector de alimentos, bienes raíces, salud y empresas de profesionales como médicos y abogados.

La ejecutiva dijo que Banesco lleva 30 años en la isla, en los que por 20 años operó como un banco internacional. “En los últimos 11 años han operado como un banco comercial, con $2,000 millones para ofrecer préstamos”, dijo Abadía.

Sostuvo que Banesco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes y la agilidad con que responden a sus pedidos.

“Nuestro banco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes. Todos los empresarios añoran cuando en el pasado su banquero iba a su negocio y el dueño le decía: “mira tengo esta necesidad” y el banquero le respondía, “no hay problema, aquí está el dinero”. Eso se ha perdido lamentablemente con el paso de los años”, indicó Abadía.

Nueva etapa para Banesco

Agregó que con la inversión del Tesoro Federal el banco inicia una nueva etapa de crecimiento en la isla, cuyos esfuerzos irán dirigidos a las empresas medianas y grandes que han superado sus primeros años en el mercado y que requieren de un respaldo financiero importante.

 “El dinero que tenemos no está orientado a las empresas que están comenzando como las empresas emergentes o “startup”, sino a empresas que llevan al menos tres años de establecidas y superaron los primeros tres años que son lo más críticos”, dijo Abadía.

“Queremos que los empresarios y profesionales sepan que Banesco es una alternativa. Tenemos este capital nuevo y el apetito para crecer el banco y un modelo de servicio ágil y personalizado, algo que hace mucha falta en la industria bancaria en Puerto Rico”, sostuvo García Vélez.

García Vélez explicó que la inversión de $250 millones convierte al Tesoro Federal en accionista de Banesco, por medio de acciones preferidas que, al momento del pago de dividendos, tienen preferencia sobre los accionistas comunes.  

“Es una inversión a perpetuidad, que no debemos repagar al Tesoro Federal. Lo único que debemos hacer es pagar dividendos al Tesoro Federal”, agregó el ejecutivo.

Tenemos que ser cuidadosos

García Vélez dijo que ante la extraordinaria liquidez que han generado los fondos federales en la economía local y el desempeño futuro que se estima tendrá la economía, Banesco decidió ampliar su sucursal en San Juan, ubicada en la avenida Ponce de León en Hato Rey, y planificar la apertura de dos nuevas sucursales, una en el área oeste y otra en el sur de la isla. Indicó que tales planes también requerirán aumentar la plantilla de empleados.

No obstante, en medio de la atmósfera de optimismo que genera el desempeño de la economía local, la inyección de capital que ha realizado el Tesoro Federal en Banesco requiere que la institución bancaria evalúe adecuadamente las empresas candidatas a recibir financiamiento, porque los préstamos fallidos siempre tendrán un costo para el banco.   

“Tenemos que ser muy cuidadosos (con la aprobación de préstamos) porque el costo de las primeras pérdidas recaerá en el capital del banco porque el Tesoro Federal tiene acciones preferidas”, dijo García Vélez.

En ese contexto, el ejecutivo indicó que la selección de los clientes exige prudencia. “Lo importante es ver cuáles son los sectores que continuarán en crecimiento después de que se reparta el dinero federal.”, dijo García Vélez.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Buscan a joven arrastrado por corrientes en Arecibo

El incidente se reportó ayer en la Poza del Obispo

Publicado

on

Poza del Obispo en Arecibo. (NMEAD/Facebook).

San Juan, 29 de junio – Harold Carrión Butter, de 23 años, es buscado hoy, miércoles por las autoridades luego de que presumiblemente fuera arrastrado anoche por corrientes marinas en la playa La Poza del Obispo en Arecibo, informó la Policía.

El Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Rescate (NMEAD), Nino Correa, narró esta mañana que la llamada informando el incidente se reportó anoche pasadas las 9:00 p.m. Nadie fue testigo de que el joven haya caído al agua, pero es lo que se presume.

La operación de rescate se activó inmediatamente y esta mañana ya hay buzos estableciendo patrones de búsqueda en el agua.

“Ninguno (familiar) puede certificar que la persona haya entrado al agua. Obviamente no se descarta. Se activó el sistema desde anoche. Se está trabajando con la Guardia Costanera, la Policía de Puerto Rico, Manejo de Emergencias”, comentó Correa en entrevista con WKAQ 580.

“Ahora mismo acabo de hablar con el personal que se encuentran con unos buzos que ya entraron al agua para hacer unos patrones de búsqueda. Conforme a la información que tenemos de la Guardia Costanera las corrientes tiran hacia la orilla. Eso significa que favorece buscar de una manera más segura dentro de lo peligroso que es esa área”, continuó el comisionado Correa.

Entre las áreas que están buscando, están unas cuevas submarinas que existen en el lugar.

“Se presume conforme a la información que pudo haber caído de las rocas al agua. Por eso no lo descartamos. Hay varias cuevas (submarinas) en ese sector. Los compañeros de trabajo de esa área conocen cuáles son los lugares en los que pudiera estar. Lo que estamos haciendo es conforme a la seguridad descartando esos sectores”, dijo Correa.

La madre del joven Justinita Butter Torres fue la que alertó a las autoridades luego de haber visto a su hijo caminar hasta el área de las rocas y no regresar.


Tras la llamada, llegaron oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico, unidades de emergencia médica, de NMEAD y un helicóptero de la Guardia Costera.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Investigan robo de $2,900 en maquillajes de una farmacia

El hurto se reportó ayer en Vega Baja

Publicado

on

San Juan, 29 de junio – Agentes de la Policía investigan una apropiación ilegal que se reportó ayer en la farmacia Walgreens de Las Vegas Mall.

Informó la Policía en un informe de novedades, que la querellante, la cual no fue identificada, narró que una mujer se apropió de maquillajes valorados en $2,900. No se informó cómo la mujer se hizo de la mercancía.

La ladrona se marchó del establecimiento sin ocasionarle daño a empleados o clientes.

Agentes de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja se encuentran a cargo de la investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA  

Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer

Publicado

on

Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua | texto | Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio | Entrevista

(San Juan) – La Ingeniera Doriel Pagán dijo que ordenó la paralización de los trabajos del arenero que Caribbean Island Construction (CIC) opera sin permisos en la zona protegida del karso un día antes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista que la agencia entregó a EyBoricua y Bonita Radio en primicia y para publicación el pasado viernes en la tarde. 

Según la Ingeniera Pagán, la orden de paralización surge de una querella “de parte nuestra de parte de la AAA” y que al tener conocimiento de las “alegaciones” “de inmediato” detuvieron las obras. 

La directora ejecutiva sostuvo que las acciones de la AAA ocurrieron un día antes de que el DRNA emitiera una orden de cese y desista contra el arenero sin permisos que CIC opera en el barrio Domingo Ruiz, en Arecibo, en lugar de estar dragando el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, actividad para la que fueron contratados por la Autoridad. 

Durante su intervención en el último segmento del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.

“Cuando surgió la querella de parte nuestra, de la Autoridad, de inmediato detuvimos las obras, aunque no teníamos constancia de las alegaciones. Pero sí, nos interesa mucho que todo lo que se esté realizando, esté dentro en el marco estricto de la ley y el complimiento, así que detuvimos las obras. Posterior a eso, el Departamento de Recursos Naturales emitió un cese y desista y ahora mismo nos encontramos ahí, nos vamos a mantener en esa misma condición, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales realice la evaluación correspondiente y si en efecto pueden validar que hay algún señalamiento que prevalecen pues hasta tan pronto no se corrijan no se continuarán las obras. Entiendo yo es que así se procederá por parte de la agencia”, dice la Ingeniera en un segmento de la entrevista que comienza a partir del minuto 21:00 del programa. 

EPA ANUNCIA QUE INVESTIGARÁ EN COORDINACIÓN CON CUERPO DE INGENIEROS

De otra parte, ayer la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció que está investigando la operación del arenero sin permisos que CIC estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y  Bonita Radio

Por su parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de arenero que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua  y Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

La Junta solo aprobará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal

Publicado

on

Tras las controversias entre presidentes legislativos con el resultado de no lograr aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023; aunque La Junta de Supervisión (JSF) le había concedido un tiempo adicional para que el mismo fuera aprobado,  hoy enviaron una carta a la legislatura indicando que certificarán el presupuesto que cumpla con el plan fiscal certificado. 

“La Junta de Supervisión certificará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico para el 30 de junio de 2022″, dijo el presidente de la JSF en declaraciones escritas.

A esoso efectos indicaron que la Junta de Control Fiscal (JCF), creada bajo la Ley Promesa certificará el presupuesto que ellos prepararon consistente con el Plan Fiscal Certificado.

“El borrador no cumple con el Plan Fiscal de 2022 y, si el borrador se presenta a la Junta de Supervisión, la Junta de Supervisión adoptará y certificará su propio presupuesto”, añadió.

Vía Foronoticioso.com

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Decomisan 409 kilos de cocaína en una embarcación al oeste Puerto Rico

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó este martes que sus agentes decomisaron 902 libras (409 kilos) de cocaína durante un operativo al oeste de la isla.

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones, indicó la CBP en un comunicado.

Los agentes de Interdicción Marítima de Mayagüez, que realizaban una vigilancia por la zona, inspeccionaron la embarcación sospechosa, en la que viajaban dos personas.

Los dos ocupantes dijeron que estaban pescando pero los agentes decidieron escoltar la nave hasta el puerto de Mayagüez para una inspección adicional.

En tierra, un canino de la CBP alertó de la posible presencia de droga y, tras una búsqueda en profundidad, se halló un compartimento oculto donde escondían 339 bloques de una sustancia blanca en polvo.

La sustancia dio positivo por las propiedades de la cocaína, lo que condujo a la detención de los dos tripulantes de la embarcación.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en Puerto Rico tomaron custodia de los dos hombres y de la cocaína para enjuiciamiento e investigación. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: