Connect with us

PUERTO RICO

Gobernador nombraría nuevamente a Mier Romeu

Una fuente de EyBoricua.com reveló que se espera que el gobernado designe nuevamente Mier Romeu al cargo del Comisionado de Seguros en los próximos días

Por Miguel Díaz Román
EyBoricua.com

San Juan (1 de julio de 2021) – Cerca de las 10 p.m. de ayer y antes de que culminara la sesión legislativa a la media noche, el gobernador Pedro Pierluisi retiró el nombramiento de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros, lo que le permitiría al Primer Ejecutivo nominar nuevamente al candidato por medio de un nombramiento de receso.

Una fuente de EyBoricua.com reveló que se espera que el gobernado designe nuevamente Mier Romeu al cargo del Comisionado de Seguros en los próximos días.

Aquella designación que realice el gobernador mientras la legislatura se encuentra en receso se conoce como nombramiento de receso. Ayer a la media noche la legislatura entró en receso hasta el tercer lunes de agosto cuando comienzo de la próxima sesión legislativa. 

Retirar el nombramiento de Mier Romeu y de otros 22 designados, implicó evitar un rechazo tácito por parte del Senado, si al terminar la sesión el cuerpo no los hubiese considerado. Este rechazo también le habría impedido al gobernador nominar por segunda ocasión al candidato que prefiera.  

Hasta ahora el gobernador no ha expresado si nominará a algunos de los candidatos cuyos nombramientos retiró ayer, pero es inevitable que se produzcan nombramientos de receso o designaciones de interinato en determinadas agencias. 

Ayer el gobernador retiró 23 nombramientos incluyendo la designación Mier Romeu, del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien fue nominado para un curul en el Tribunal de Apelaciones y el nombramiento de Enrique Volckers, quien fue designado a la dirección del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico. 

Estos tres nominados habían solicitado una vista pública ante la Comisión de Nombramientos con el fin de aclarar determinadas objeciones de los senadores. El presidente del Senado, José Luis Dalmau, aceptó celebrar una vista ejecutiva, la cual estaría vedada para la prensa y el público, pero sin previo aviso y sin ofrecer explicaciones el martes descartó celebrar la vista. 

Mier Romeu había sostenido que la Comisión de Nombramientos no tienen razones fundamentadas para objetar su nombramiento.

El pasado martes el entonces Comisionado designado señaló que “yo no veo ninguna razón para que no baje un informe positivo para mi nombramiento. No se me ha presentado ninguna razón que no justifique un informe positivo. Las objeciones que había en mi contra se han ventilado públicamente y se han explicado. En los seis meses que llevo aquí no hay ninguna objeción con mi desempeño o con el desempeño de mi oficina, que no justifique mi nombramiento como Comisionado de Seguros”.

El esperado informe jamás fue presentado por la Comisión de Nombramientos, lo que indica que una mayoría de senadores en el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) objetan a Mier Romeu. No obstante, fuentes de EyBoricua.com sostienen que Mier Romeu y otros designados tendrían los votos necesarios en el pleno del Senado, donde la mayoría popular cuenta con 12 de los 27 miembros del cuerpo.

La fuente agregó que la designación de Mier Romeu tiene objeciones entre el sector de las aseguradoras.

Mier Romeu explicó que las expresiones que realizó el 24 marzo en el diario el Nuevo Día fueron mal interpretadas por algunos senadores, quienes las tomaron como un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenía el objetivo defender a un representante autorizado de seguros sancionado por esa oficina y al que se le impuso una multa de $85,000.

 Según el funcionario, la determinación de violaciones y la multa contra el representante autorizado se tomó antes de que él fuera designado al cargo, pero que como muchos asuntos que encontró en la OCS, la resolución estableciendo como final y firme la sanción no había sido debidamente redactada.

Ayer también fueron retirados los nombramientos de Ian Carlo Serna, quien fue designado como presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Jorge Colón Grau como comisionado del Negociado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y las designaciones de René Acosta y Jorge Jorge Flores, nombrados para integrar la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.

El portavoz de prensa del presidente senatorial, Ángel Raúl Matos, había indicado que de los 27 designados, 10 incumplieron con los documentos requeridos, y que el total de las designaciones en consideración en la Comisión de Nombramientos eran 17, entre estos figuraban nombramientos de jueces y de miembros para la junta de directores de numerosos organismos públicos. 

Temprano en la tarde de ayer la senadora independentista María de Lourdes Santiago, se quejó del manejo en secreto y sin la participación de los miembros de otras delegaciones en las determinaciones sobre los nombramientos que realiza la Comisión de Nombramientos, que es dominada por la mayoría del PPD.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: